Rutas de Monasterios y Conventos

Ruta 5 > Itinerario 1

De San Lorenzo de El Escorial a Torrelaguna, paso a paso

149,7 KM

Ruta en coche por el Oeste y Norte de la Región, partiendo desde Pelayos de la Presa para visitar los monasterios y conventos de San Lorenzo de El Escorial, Santa María de El Paular, las Concepcionistas Franciscanas de Lozoya, San Antonio y San Julián de La Cabrera, finalizando en el de Carmelitas de Torrelaguna.

Longitud: 149,7 km. Tiempo: 6 h.

Ruta Paso a Paso

1. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Mandado construir en 1563 por Felipe II e iniciado por Juan Bautista de Toledo. Las obras se prolongaron durante 20 años y fueron terminadas por el discípulo de Bautista de Toledo, Juan de Herrera. El proyecto nació como un monasterio de la Orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese de panteón para los restos del Emperador Carlos V, de su mujer, Isabel de Portugal, y de sus sucesores, así como lugar de oración de los frailes. Asimismo contaría con un palacio para alojar al rey y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del monasterio, y la biblioteca se establece para estos tres centros. Este Conjunto Histórico-Artístico se completa con una serie de palacios, jardines y otras edificaciones construidas a su alrededor, creando un paradigmático trazado urbano.

Más información

 

 

2. Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría

Fue fundado por la Casa Real de los Trastámara en 1390. En 1406 empezó a construirse el palacio del rey en la zona pública del monasterio. El primitivo claustro de los monjes se construyó a finales del siglo XIV, siendo sustituido por el actual en el siglo XV. Durante el reinado de los Reyes Católicos la antigua iglesia fue reformada por Juan Guas y  Rodrigo Gil de Hontañón realizó la Puerta del Ave María. En XVII fue enriquecido con obras de prestigiosos artistas como Sánchez Cotán, Vicente Carducho o Claudio Coello. En el XVIII sufrió la  desamortización de Mendizábal, obligando a la venta de las propiedades e iniciando su deterioro y destrucción. Las protestas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando llevaron al Estado a adquirir el complejo en 1874. Ya en el siglo XX se llevaron a cabo varias restauraciones y en 1957 llegó la Orden de San Benito, comunidad que actualmente reside en el Monasterio. El Conjunto Monumental de El Real Monasterio de Santa María de El Paular, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1876.

Más información

 

3. Convento de Concepcionistas Franciscanas en Lozoya

Se sitúa al sur de la localidad de Lozoya, en una extensa manzana ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa. A finales del XVIII fue cedido a las Concepcionistas Franciscanas y en pocos años pasó a manos privadas siendo convertido en fonda. Actualmente es propiedad muncipal.

Más información

 

4. Monasterio de San Antonio y San Julián en La Cabrera

Fue asiento de una comunidad benedictina entre los siglos XI y XIII. En los albores del siglo XV fue reocupado por los franciscanos, que construyeron la torre, sendos claustros y el complejo de captación y distribución de aguas. Los cronistas de la orden mendicante sitúan la llegada de los franciscanos a La Cabrera en 1400. En la iglesia fue sepultado el padre del cardenal Cisneros en 1488, conservándose aún la lápida. Afectado por las tropas napoleónicas y la desamortización de Mendizábal, en1847 solo quedbaan en pie las paredes y la huerta. Como propiedad privada, pasó a manos de ilustres propietarios, entre ellos Mariano de Goya, nieto del pintor, y el doctor Jiménez Díaz, quien a partir de 1935 y con el propósito de convertirlo en casa de recreo, alteró el entorno y restauró el templo, decorando las paredes con pinturas que imitaban un ciclo pictórico típicamente románico.

Más información

 

5. Convento de Carmelitas en Torrelaguna

El Convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue inaugurado en 1905 como fundación benéfica para la enseñanza de los niños pobres, promovida por la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís. Se compone de iglesia, de estilo neogótico, casa convento, aulas y residencia. De su interior destacamos el coro a los pies del templo y su cabecera en forma de ábside semihexagonal.

Más información