Rutas por las Villas de Madrid

Ruta 7 > Itinerario 1

Manzanares el Real Imprescindible

1.6 KM

Ruta a pie en la que recorreremos las construcciones más destacadas de Manzanares el Real.

La longitud del itinerario es de 1,6  kilómetros y la duración aproximada es de 2 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Fuente de las Ermitas

Consta de una fuente con abrevadero, una caseta distribuidora y varios canales que datan del primer tercio s. XVI. Dio servicio a la Mesta en su paso por la Cañada Real. La fuente es una construcción de bloques monolíticos de granito, coronada por un frontón decorado en su cara sur con un escudo de armas relacionado con los esponsales de Don Íñigo López de Mendoza y Doña María de Luna.

 

2. Castillo de los Mendoza

El castillo de los Mendoza es el verdadero emblema de Manzanares El Real. Representa la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval y sus elementos defensivos, como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista, con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio. Es el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid comenzó a construirse en 1475, en estilo gótico isabelino, y es considerada la más bella muestra de la arquitectura militar española del siglo XV.

Más información

 

3. Ntra. Sra. de las Nieves

La Iglesia se construyó a finales del siglo XV, a instancias del II Duque del Infantado, D. Íñigo López de Mendoza y Luna. Participaron en la obra los mismos arquitectos que en el castillo del s. XV, Juan Guas y Lorenzo Vázquez de Segovia. Su estilo arquitectónico mezcla el románico con el gótico sin formar unidad.

Más información

 

4. Puente Viejo

Sus orígenes se remontan a la fundación de la villa, aunque su aspecto actual sea más moderno por las diferentes reconstrucciones y arreglos que ha sufrido a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su construcción se atribuye a Juan de Herrera y a Juan Bautista de Toledo.

 

5. Castillo Viejo

Erigido como fortaleza en tiempos de la Reconquista y vinculado a la familia De la Cerda, a través de Leonor Núñez de Guzmán. En 1383 el rey Juan I de Castilla lo traspasó a la Casa de Mendoza, quién erigió en su entorno el señorío del Real de Manzanares. Su uso y esplendor decayó cuando en 1475 esta poderosa familia impulsó la construcción de un nuevo castillo.