Rutas del Barroco

Ruta > Itinerario 1

El barroco en los barrios de Palacio, Universidad y Justicia paso a paso

2 KM

Ruta lineal de 2 km, con inicio en el Convento de la Encarnación y punto de llegada en el Convento de las Mercedarias Descalzas, en el barrio de Chueca. La ruta presenta gran interés desde el punto de vista de la arquitectura barroca, pues incluye los más representativos edificios de gran purismo barroco madrileño tales como el Antiguo Hospicio de San Fernando y la Iglesia de San Martín de Tours. Tras iniciar el recorrido en el Convento de la Encarnación, éste discurre adentrándose en la Gran Vía explorando los grandiosos monumentos barrocos aledaños pasando por el barrio de Justicia y Chueca.

Ruta Paso a Paso

1. Convento de la Encarnación

Convento de monjas agustinas recoletas fundado por Felipe III y su esposa Margarita de Austria en 1611 como institución dedicada a damas de alta nobleza, siendo un encargo realizado al arquitecto Juan Gómez de Mora. Del convento destaca la iglesia con una magnífica fachada de granito en cuyo pórtico se encuentran dos escudos nobiliarios y un bajo relieve que representa la Anunciación. En el interior, destaca la sobria decoración obra de Ventura Rodríguez con gran lujo de jaspes, mármoles, bronces y obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez. El convento alberga un interesante museo en el que se custodian valiosas obras de Lucas Jordán, Juan van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández y Pedro de Mena. Merece una atención especial el relicario fabricado con 700 piezas de bronce, coral, marfil y en madera. 

Más información

 

2. Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de Iglesia S. Martin de Tours localizada en el castizo del barrio de Malasaña constituye un magnífico ejemplo del barroco madrileño de la segunda mitad del siglo XVII. La originaria parroquia de San Martín, fundada en el siglo XII como monasterio benedictino, fue una de las más antiguas de la ciudad y se encontraba en la plaza de las Descalzas. Durante el reinado de José I Bonaparte, y cumpliendo el mandato de abrir espacios diáfanos en Madrid, la iglesia fue derribada. No obstante, el nombre y la tradición de la parroquia se trasladaron al actual edificio en 1836, durante la desamortización de Mendizábal, ocupando lo que hasta entonces había sido convento de Portacoeli de la Congregación de los Clérigos Regulares Menores. La iglesia sigue los cánones de la arquitectura madrileña barroca del siglo XVII, presentando planta de cruz latina, transepto de brazos cortos, capillas laterales y profundo presbiterio. La intersección del crucero se cubre por una cúpula ciega que es sustentada por pechinas, y la nave presenta bóveda de cañón con lunetos.

Más información

 

3. Iglesia San Antonio de los Alemanes

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien, con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses. Al independizarse Portugal de la monarquía española en 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento se conocerá como San Antonio de los Alemanes. El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la mencionada hermandad, fue construido según un proyecto del jesuita Pedro Sánchez, aunque fue el arquitecto Francisco Seseña quien dirigió las obras, ayudado por Juan Gómez de Mora, a quien se le atribuye la fachada. Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci. También es de destacar el soberbio retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez. En 1972 fue declarado Monumento Nacional. 

Más información

 

4. Antiguo Hospicio de San Fernando

El Hospicio fue construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera y es quizá la obra cumbre del barroco madrileño. Fue concebido como un edificio de grandes proporciones con capacidad para albergar a más de tres mil asilados. Lo más destacable del edificio es sin ninguna duda la fachada que da a la calle Fuencarral, más propia de un palacio que de un centro benéfico, pues cuenta con una magnífica portada realizada por el propio Ribera. El grupo situado en el nicho de la misma, que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, fue realizado por Juan Ron, escultor que también colaboró con Ribera en la construcción del Puente de Toledo. Fue declarado Monumento Nacional en 1919, y a punto estuvo de ser derribado en 1922 de no ser por la intervención de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando y del Ayuntamiento de Madrid, que rápidamente se apresuraron a comprar el edificio y a proceder a su restauración bajo la dirección del arquitecto Luis Bellido. En la actualidad es sede del Museo de Historia de Madrid. 

Más información

 

5. Iglesia de San Antón

Templo barroco conocido como Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón donde se celebra la popular festividad de San Antón, y en la que se bendice a los animales de compañía. El edificio fue construido por Pedro de Ribera en la primera mitad del siglo XVIII aunque inicialmente proyectado como hospital de leprosos. En 1794 el rey Carlos IV entregó el templo a los Padres Escolapios, que repararon la fachada para acomodarla al edificio de las Escuelas Pías. En el siglo XIX sufrió una remodelación que junto al barroco se le añadió elementos neoclásicos. En su interior se encuentra una copia exacta del cuadro de Goya “La última comunión de San José de Calasanz”, ya que fue éste el lugar en el que la obra permaneció hasta su traspaso al Museo Calasancio de Madrid, así como las reliquias de San Valentín. De importancia es el reloj de una de sus torres, siendo el más antiguo de la ciudad. Desde 2015 es gestionada por Mensajeros de la Paz, con un amplio programa de actividades sociales y religiosas, así como de servicios de ayuda a los más necesitados.

Más información

 

6. Iglesia y convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción

Conocido popularmente como las Góngoras, este monasterio es uno de los ejemplos más destacados del barroco madrileño de la segunda mitad del siglo XVII. Fundado en 1663 por Juan de Góngora sobre unas antiguas huertas, conocidas como del duque de Frías siendo uno de los conventos con mayor terreno de Madrid. El convento está distribuido en torno a un claustro central cuadrado, ocupando uno de los laterales la iglesia, que alberga magníficos retablos y presenta una amplia cúpula, que es el elemento principal del conjunto.

Más información