Rutas del Barroco

Ruta > Itinerario 1

El barroco en el Madrid de los Austrias paso a paso

2 KM

Ruta circular de 2 km, con inicio y fin en la Plaza Mayor. La ruta discurre por la zona de los Austrias que alberga monumentales joyas de la arquitectura barroca madrileña tan importantes e históricas como el Palacio de Santa Cruz y la Casa de la Villa, además de representativas iglesias como la de San Francisco el Grande y la Basílica de San Miguel.

Ruta Paso a Paso

1. Plaza Mayor

Punto de encuentro de madrileños y turistas, la plaza data de 1617 y ha sido lugar de mercado, corridas de toros, espectáculos populares y autos de fe. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos de Madrid en la que madrileños y visitantes pueden disfrutar de sus terrazas bajo los pórticos o a comprar algún sello o moneda antigua en los negocios de numismática y filatelia situados en los soportales.

 

2. Palacio de Santa Cruz, Madrid

Ordenado construir por Felipe IV en 1629 y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, tuvo como uso original ser Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte. Es un edificio de planta rectangular con torres en las esquinas e interiormente cuenta con dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural. De clara influencia herreriana, en la línea escurialense. Actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

3. Real Colegiata de San Isidro,

Representativo templo católico de estilo barroco ubicado en el castizo barrio de La Latina, y que alberga los restos del patrón de la ciudad y de su esposa. Hasta la consacración de la , fue la Catedral oficial de Madrid. En su diseño realizado por el jesuita Pedro Sánchez hacia 1620, se siguió el modelo de la iglesia del Gesú de Roma. Presenta planta de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales, el crucero destacado y la cabecera es plana. Las capillas, comunicadas entre sí, alternan las formas cuadradas y rectangulares.El espacio interior es de gran riqueza visual, tanto por la estructura y disposición de las capillas y tribunas, en las que se combinan vanos adintelados y de medio punto, como por la rica decoración realizada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. La portada presenta un cierto aire civil y palaciego. En un incendio de 1936 se produce la destrucción casi total de las cubiertas y el derrumbamiento de la cúpula central, siendo reconstruida y restaurada después de la Guerra Civil por Javier Barroso, quien aprovechó para realizar el remate de las inconclusas torres. https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/colegiata-de-san-isidro

 

4. Iglesia de San Andrés

Localizada en el céntrico barrio de La Latina,la Iglesia de San Andrés es una de las parroquias más antiguas de Madrid. Fiue levantada sobre el solar en el quese encontraba un primitivo templo cristiano del Madrid islámico, ha sido destruida y reconstruida varias veces hasta que fue incendiada en 1936 al inicio de la guerra civil, perdiéndose todas sus obras de arte y salvándose únicamente el exterior. Su interior es reconstruido entre 1986 y 1990 por los arquitectos J. Vellés, M. Casariego y F. Posada, quienes decidieron realizar una reconstrucción exacta, lo más fiel posible al desaparecido original, mediante un riguroso proceso de investigación. Adosada a la iglesia se encuentra la capilla de San Isidro, construida en el siglo XVI para albergar los restos del santo.

Más información

 

5. Basílica Pontificia de San Miguel

Extraordinario ejemplo de estilo barroco de influencia borbónica en medio del Madrid antiguo. Sobresale la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en España y única en el barroco madrileño. En 1984 fue declarada Monumento Nacional. Fue construida entre 1739 y 1746 por orden de la reina Isabel de Farnesio sobre el solar de la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, la basílica se asemeja a una iglesia romana. El edificio, de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía y fue terminado por Virgilio Rabaglio. Su fachada es de forma convexa y está rematada por dos torres con capiteles, de influencia oriental, y un frontón, igualmente curvo. La iglesia alberga importantes tallas como la de la imagen del Cristo de la Fe y del Perdón, del siglo XVIII, obra del escultor Luis Salvador Carmona, que sale en procesión cada Domingo de Ramos, siendo la primera de todas las que desfilan en la Semana Santa madrileña. 

Más información

 

6. Iglesia del Sacramento

Antiguo monasterio de las monjas bernardas, fundado en 1615 por Cristobal de Sandoval y Rojas, Duque de Uceda y primer ministro de Felipe III. Declarada en 1982 Monumento Artístico Nacional,es uno de los mejores ejemplos del barroco religioso madrileño.Su majestuosa fachada construida en granito por Pedro de Ribera, incluye tres arcos de ingreso y un bajo relieve encima del acceso principal que representa a San Benito y San Bernardo adorando al Santísimo. El interior del templo alberga preciosas pinturas de Luca Giordano, así como un conjunto de retablos de estilo Rococó, pinturas al fresco en bóvedas y muros de los hermanos González Velázquez, y un retablo mayor, con una pintura de San Bernardo y San Benito adorando la Eucaristía, de Gregorio Ferro. 

Más información

 

Casa de la Villa

Proyectada por el arquitecto Juan Gómez de Mora, fue terminada en 1693 constituyendo un buen ejemplo del estilo barroco madrileno. La Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del marqués del Valle, D. Juan de Acuña, lugar en el que habitaba el Duque de Osuna entre 1574 y 1624. La Casa fue sede del Concejo y luego del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2007, en el que es trasladada al Palacio de Cibeles. Actualmente el uso de la Casa de la Villa se limita a la celebración de actos oficiales y recepciones, y plenos solemnes, como la entrega de las llaves de la ciudad o los títulos de hijo predilecto y adoptivo de Madrid.