Ruta a pie en la que recorreremos las construcciones más destacadas de Navalcarnero.
La longitud del itinerario es de 1,1 kilómetros y la duración aproximada es de 2 horas.
La primitiva ermita de San José se levantó en 1657 en el lugar donde se erige la actual, dando nombre al barrio que la rodea. Contaba con un retablo mayor de Andrés Antonio González. En las primeras décadas del siglo XVIII el templo se amplió y en 1877 se volvió a reformar. Los daños provocados por la Guerra Civil y el posterior abandono dejaron el templo en ruinas. En 2008 el ayuntamiento inició la reconstrucción bajo el proyecto de Raimundo Estepa.
Se ubica en una original casa de labranza y en él se recrea la expresión de la cultura del vino en la zona mediante un espacio expositivo singular: Navalcarnero, tierra de vinos. Trata aspectos tales como el sistema de elaboración del vino, las labores en la bodega, la importancia de las cuevas, la venta de vino y su transporte o los oficios relacionados.
El Museo muestra sus contenidos a través de dos espacios bien diferenciados, la bodega y la cueva, en los que se ubican cuatro ámbitos: desarrollo histórico, los procesos de elaboración del vino, las bodegas y sus vinos y, por último, el vino a través de los cinco sentidos.
En la actualidad se encuentra cerrado por reforma.
La plaza de Segovia responde al modelo de plaza castellana, en este caso de planta irregular, porticada en tres de sus cuatro lados. La madera de las balconadas se entremezcla con la forja en balcones y ventanas y el granito de las columnas. Fue erigida entre los siglos XVI y XVII. El edificio más representativo de la plaza es la antigua Casa Consistorial, de la que existe constancia documental ya en 1588.
Su planta basilical está constituida por dos iglesias quinientistas que se unen a la altura del crucero. De la primitiva, iniciada en torno a 1520, sólo restan las arcadas góticas que separan sus naves y la torre del campanario, un ejemplo de pervivencia de las formas hispano-mudéjares. A partir de 1580 comenzó la construcción de una nueva iglesia de la que sólo se levantaría la cabecera actual. Es muy probable que este segundo proyecto inacabado fuera obra de Alonso de Covarrubias En 1619 se construye la capilla de la Inmaculada Concepción. Desde la fundación de Navalcarnero en 1499 su iglesia parroquial quedó bajo la autoridad del arzobispado de Toledo.
Se comenzó a construir en 1611. En su interior se veneraban las imágenes procesionales que recordaban el martirio de Jesucristo. La ermita ha llegado a nuestros días muy transformada y deteriorada, por lo que en la actualidad se lleva a cabo una profunda restauración financiada por el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Destaca un ciclo pictórico sobre la Pasión de Cristo que decoraba la cabecera del templo. El conjunto se completa con llamativas yeserías con motivos vegetales, racimos de uvas y granadas.
El 7 de octubre de 1649 se celebró en el oratorio de la Casa de la Cadena de Navalcarnero la misa de velaciones matrimoniales entre el rey Felipe IV y su sobrina doña Mariana de Austria. Seguidamente se iniciaron los festejos en honor de los reyes con comedias, danzas, toros, fuegos artificiales y luminarias que se prolongarían hasta el día 9 del mismo mes en que abandonaron la villa rumbo al monasterio de El Escorial.