Esta serie de ficción trata sobre El Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. Unas puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio posibilitan el tránsito entre épocas, siendo de especial preocupación cuando algunos intrusos pretenden modificar nuestro presente para su beneficio. Las mencionadas Patrullas tendrán que viajar al pasado e impedirlo.
Longitud: 6,3 km. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está situado en el Antiguo Hospital de San Carlos. En términos cronológicos, su colección permanente está considerada como una prolongación de la del Museo del Prado, ya que cubre el período que va desde el siglo XIX hasta la actualidad. Muestra los primeros contactos de la modernidad española con Europa, a través de artistas como Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ignacio Zuloaga o Francisco Rubio, hasta la aportación de los movimientos Cubistas y Surrealistas con Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, María Blanchard...o sus repercusiones en la denominada Escuela de París. El reencuentro en los años 40 con este espíritu vanguardista y el protagonismo que asumieron en los años 50 y 60 los movimientos abstractos concluyen este recorrido histórico.
La fachada del Ministerio del Tiempo corresponde con la del palacio de la duquesa de Sueca, también conocida como condesa de Chinchón y que Goya inmortalizó en su famoso retrato, que conserva el Prado. Curiosamente, este edificio se conocía como la Casa de las Temporalidades, no porque en él se pudiesen hacer viajes en el tiempo, sino porque Carlos III expropió su parcela a los jesuitas usando, en vez del término bienes, el eufemismo ‘temporalidades’.
En el interior del Instituto de San Isidro encontramos un patio barroco que inspiró a los creadores de la serie para recrear el pozo por el que se accede a las dependencias del Ministerio. Este centro educativo es uno de los más antiguos de España, heredero del Colegio Imperial de 1603, en el que estudiaron Lope de Vega, Pío Baroja o Cela, entre muchos otros. En su antigua escalera imperial, monumento histórico de la ciudad, podemos visitar un museo que muestra su rico patrimonio pedagógico.
La primera misión de Pacino en la calle Antonio Grilo está inspirada en hechos reales: el número 3 se dice que está maldito, pues en él se han cometido nueve muertes violentas, que inspiraron las que ocurren en ese capítulo.
Si nos acercamos a la Residencia de Estudiantes, donde coincidieron Dalí, Lorca y Buñuel, viviremos un doble anacronismo temporal: si en la serie los protagonistas tienen que deshacerse de una tablet que Dalí pinta en 1924, en la actualidad tenemos el lujo de poder admirar una habitación de la residencia tal y como era en 1920.