Rutas por las Villas de Madrid

Ruta > Itinerario

Chinchón Imprescindible

1,7 KM

Ruta a pie en la que visitaremos las construcciones más destacadas de Chinchón.

La longitud del itinerario es de 1,7  kilómetros y la duración aproximada es de 3 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Convento de las Clarisas

Se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque no se fundaría hasta 1653. El conjunto se edificó según los planos de Nicolás Vergara "El Mozo", maestro mayor de la Catedral de Toledo. En el coro se conserva el Panteón de los V Condes, realizado enteramente con mármoles italianos.

 

2. Castillo de los Condes

Mandó construirlo D. Diego Fernández de Cabrera, III Conde de Chinchón, en la segunda mitad del S. XVI. Estuvo bien conservado hasta 1705, cuando sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. También fue incendiado y expoliado durante los tres días de asedio a Chinchón por las tropas de Napoleón en 1808. Sus escombros fueron aprovechados para diversas construcciones de la localidad. Su último uso fue como fábrica de licores. A pesar de las vicisitudes históricas que ha sufrido, ha conservado gran parte de su estructura: su planta cuadrangular y las torres cilíndricas en sus cuatro ángulos.

Está cerrado al público por ser una propiedad privada, pero vale la pena admirar su exterior. 

 

3. Casa de la Cadena

Fue el lugar de hospedaje del rey Felipe V, a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706. Es un edificio barroco de finales del XVII, del que destacan su fachada y el patio interior de dos pisos con galerías de columnas toscanas.

 

4. Ermita Ntra. Sra. del Rosario

Se trata de un edificio anexo al Parador de Turismo de Chinchón. La iglesia perteneció al convento de San Agustín. Fue construida en el siglo XVII en estilo barroco, destacando por sus frescos sobre una parte del crucero. En 1846 se dedicó a la veneración de la Virgen del Rosario. En 1929 perdió su retablo mayor por un incendio y durante la Guerra Civil sus capillas sirvieron de cárcel.

 

5. Parador de Turismo de Chinchón

El actual Parador de Turismo de Chinchón ocupa el antiguo monasterio de los Agustinos, fundado en el siglo XVII por los V Condes de Chinchón. En el siglo XVIII se convirtió en un centro de formación humanística. Durante la Guerra de Sucesión hospedó por unos días al archiduque Carlos. Ya en el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, pasó a convertirse en juzgado del partido judicial. 

Más información

 

6. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el lugar más representativo de Chinchón y una de las plazas más reconocidas y bellas de España. Tiene un origen medieval y planta irregular. Desde su construcción ha sido modificada en diferentes siglos hasta llegar a su estructura actual. Originalmente estuvo dedicada a albergar ferias de ganado, pero desde finales del S.XV, cuando el concejo construyó el primer ayuntamiento, se convirtió en el centro de la vida de Chinchón.

 

 

 

7. Torre del Reloj

Perteneció a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de la localidad, del siglo XIV, destruida durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces se dice que “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".

 

 

 

 

8. Teatro Lope de Vega

El teatro Lope de Vega de Chinchón está construido sobre las ruinas del Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión. El nombre del teatro honra a Lope de Vega, quien en dicho palacio escribió "El Blasón de los Chaves de Villalba". El teatro fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. Cuenta con un magnífico lienzo de Luis Muriel, con vistas y alegorías de Chinchón que hace las veces de telón.

Más información

 

9. Ntra. Sra. de la Asunción

Comenzó a construirse en 1534 y no fue concluida hasta 1626. En su interior se aprecian varios estilos arquitectónicos: gótico, plateresco, renacentista y barroco. El edificio sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos. Francisco de Goya realizó un lienzo para decorar el altar mayor en 1812, La Asunción de la Virgen, a petición de su hermano Camilo, capellán de esta iglesia.