Todo lo relativo a la serie de habla no inglesa más vista de Netflix es un fenómeno global: sus actores, su máscara inspirada en Dalí, su banda sonora… y, por supuesto, también sus localizaciones.
Longitud: 2,6 km. Duración aproximada: 2 horas.
Para poder entrar en el banco, la banda idea un plan en el que siembra el caos en la ciudad repartiendo 140 millones de euros tirados desde globos aerostáticos. Este particular Times Square madrileño es la plaza más transitada del país y la tercera de Europa: cada año 113 millones de personas son impactadas por las mismas pantallas digitales desde las que El Profesor habla a los ciudadanos.
Desde aquí seguiremos el itinerario a pie por la Gran Vía y la calle Virgen de los Peligros hasta llegar a la estación de metro Sevilla, donde tomaremos la línea 2, en dirección Las Rosas, hasta llegar a la estación Manuel Becerra, donde tomaremos la línea 6 del metro, en dirección Andén 2, para bajarnos en la siguiente parada: O’ Donnell, allí visitaremos el Museo de la Casa de la Moneda y Timbre.
La Fábrica de la Moneda no puede visitarse, pero sí su Museo, la Casa de la Moneda está considerada una de las más importantes del mundo en su género. A través de su colección de numismática, recorrerás la historia de la moneda desde el s. VII a.C. a nuestros días, y su colección filatélica incluye todas las emisiones de Correos del país.
Desde aquí nos desplazaremos de nuevo metro, desde la estación O’ Donnell, para tomar la línea 6, en dirección Andén 1, hasta llegar a la estación República Argentina, desde donde continuaremos nuestra ruta a pie para llegar al CSIC, en el número 117 de la calle Serrano.
Si quieres hacerte una foto delante de la (ficticia) Fábrica de Moneda y Timbre de la serie, tienes que acudir a la sede del CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación científica en España. Se eligió este lugar en vez de la verdadera fábrica por cuestiones de operatividad: el edificio real da a la estrecha calle Jorge Juan y la concurrida Doctor Esquerdo, mientras el CSIC ofrece un espacio cerrado al tráfico que facilitó el rodaje de las escenas de acción, así como una fachada muy similar.
El acceso a la plaza no está permitido, pero es posible verlo desde la entrada situada en la calle Serrano.
Para el golpe al Banco de España se eligió una localización tranquila y cerrada al tráfico: Nuevos Ministerios. En la serie podemos apreciar su característico patio de corredores arqueados, y precisamente aquí podemos visitar la sala de exposiciones ‘La Arquería’, que realiza importantes muestras sobre arquitectura y arte contemporáneo.