La ciudad de Madrid bien podría considerarse una más entre las chicas Almodóvar. Nombrado Hijo Adoptivo de Madrid en 2018, el director ha rodado en la ciudad casi todas sus películas, convirtiendo algunos de sus rincones en iconos del universo almodovariano. Aquellos que quieran iniciarse en el Madrid de Almodóvar pueden realizar esta ruta por algunas de las localizaciones más destacadas en el centro de la ciudad.
Longitud: 11,5 km. Duración aproximada: 8 horas.
El Cine Doré aparece en dos films de Almodóvar: su exterior en “Hable con Ella”, donde Benigno va a ver la película muda “El Amante Menguante”; y su precioso interior modernista, en “Dolor y Gloria”. El Cine Doré es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, donde por un módico precio podemos ver clásicos del cine, en versión original, en una sala de 1923.
Almodóvar iba frecuentemente al lugar y le guarda un gran cariño, motivo por el que probablemente sea uno de los puntos donde más ha rodado: el hotel Room Mate Alicia es la academia Decadance en "Hable con ella", el bar Manolete, que se encontraba en el actual restaurante del hotel Reina Victoria, también aparece en "Hable con ella", y el ático del personaje de Paco Rabal, en "Átame", se encuentra en el número 6 de la misma plaza.
El tablao flamenco en activo más antiguo de la ciudad se encuentra en una de las plazas favoritas de Pedro Almodóvar. Antes conocido como "Villa Rosa", cambió su nombre por "1911" recientemente. En él, Miguel Bosé canta" Un año de amor" en "Tacones lejanos".
Abierta desde 1929, el personaje de Chus Lampreave lleva allí a sus nietos en "¿Qué he hecho yo para merecer esto!" porque en su pueblo dicen que «quien no ha visto Graná, no ha visto ná». Ella tampoco ha ido, pero se consuela con ir a esta vieja taberna que recrea diversas estampas de la ciudad andalusí.
El colorido paraguas con que Manuela espera a su hijo en "Todo sobre mi madre" es de esta fábrica de paraguas, abanicos, bastones, sombrillas y mantones que trabaja desde el año 1823 creando productos de excelente calidad.
En la plaza Mayor acontece una de las escenas más románticas de la filmografía de Pedro: la confesión de amor de Ángel a Leo en "La flor de mi secreto". Pedro grabó en esta plaza con 400 años de historia de madrugada, porque de esta forma parece un colosal escenario.
Tras una noche de movida en El Penta, La Vía Láctea o Rockola, era habitual continuar la marcha el domingo por la mañana en el Rastro madrileño. Así, en "Laberinto de Pasiones" podemos ver cómo era el ambiente en La Bobia, donde se conocen los personajes de Imanol Arias y Fabio McNamara, el artista que formará junto con Pedro uno de los dúos musicales más representativos de la Movida: Almodóvar y McNamara. El Rastro también queda inmortalizado en "Entre tinieblas", donde podemos ver cómo las monjas protagonistas venden lo único que actualmente no puede encontrarse en el mercadillo más importante de la ciudad: alimentos. Una ley del año 2000 lo prohíbe.
En "La flor de mi secreto", Leo será ayudada por un yonqui en la fuente de la plaza de Puerta de Moros, que por cinco mil pesetas le quita los zapatos.
En "La flor de mi secreto", Leo se pone los botines que le regaló su marido, con el que está en crisis, solo para recordarlo. De pronto, le aprietan y no se los puede quitar, y se echa a la calle en busca de ayuda. Es entonces cuando vemos, de fondo, la cúpula circular de San Francisco el Grande, con pinturas de Zurbarán y Goya, bien merecen una visita.
En este puente, el personaje de Paz Vega intenta suicidarse en "Los amantes pasajeros", y María Cardenal, un personaje obsesionado con la muerte en "Matador", acude con frecuencia porque aquí presenció un suicidio recién llegada a la ciudad.
En esta plaza con encanto compra una portería el personaje de Becky del Páramo en "Tacones Lejanos", porque quiere morir en la cama donde vino al mundo. Almodóvar se inspiró en esta escena en su propio padre que, enfermo de cáncer, viajó de Extremadura a Castilla-La Mancha para fallecer en la cama donde nació.
Librería especializada en cine, es un auténtico santuario a Pedro Almodóvar: en sus paredes podemos admirar atrezo de "Los amantes pasajeros", las esculturas de tela y la máscara de Vera en" La piel que habito", uno de los vestidos que el personaje de Carmen Maura viste en "Volver" y carteles de toda la filmografía de Pedro dedicada por él y sus actores. En la tienda también puedes adquirir obras que estudian su cine, e incluso botellas de los Vinos Almodóvar, lanzados por el cineasta y su hermano, y cuyas etiquetas tienen fotos realizadas por el propio director. En frente de la librería se encuentra el paseo de las estrellas de Madrid, un homenaje a personalidades del cine español inspirado en el paseo de la fama de Hollywood. En la misma calle puedes disfrutar además de los cines Golem y Renoir. A ellos acude la protagonista de "Julieta", y también el propio Pedro Almodóvar con mucha frecuencia.
En la puerta del centro cultural Conde Duque se produce una de las escenas más recordadas del cine de Almodóvar: Carmen Maura gritando «¡Riégueme!» mientras es mojada por un barrendero en la calurosa noche del verano madrileño. A las puertas de Conde Duque, en la plaza de la Guardia de Corps, un busto de Clara Campoamor recuerda a esta luchadora del sufragio femenino que logró que las españolas pudieran votar por primera vez en unas elecciones en 1933.
Su primer largo, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que comenzó a rodar en 1978, refleja muy bien ese Madrid frenético, experimental, divertido y transgresor. Uno de los epicentros de la Movida fue la casa de Costus (la Palma, 14), seudónimo de los pintores Enrique Naya y Juan José Carrero, que aparece en el film. En La Vía Láctea (Velarde, 18) podemos ver las reproducciones de las pinturas con que Costus decoraron este local mítico abierto desde los años 70; en El Penta (la Palma, 4), en cuya esquina Alaska y Almodóvar se conocieron, podemos admirar la figura de Antonio Vega, que inmortalizó el bar en su canción "La chica de ayer"; en el más reciente bar-museo Madrid me mata (Corredera Alta de San Pablo, 31), nos deleitaremos con los cientos de objetos y recuerdos cedidos por los principales protagonistas de la Movida en sus más de 200 m2 de exposición.
Su primer largo, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que comenzó a rodar en 1978, refleja muy bien ese Madrid frenético, experimental, divertido y transgresor. Uno de los epicentros de la Movida fue la casa de Costus (la Palma, 14), seudónimo de los pintores Enrique Naya y Juan José Carrero, que aparece en el film. En La Vía Láctea (Velarde, 18) podemos ver las reproducciones de las pinturas con que Costus decoraron este local mítico abierto desde los años 70; en El Penta (la Palma, 4), en cuya esquina Alaska y Almodóvar se conocieron, podemos admirar la figura de Antonio Vega, que inmortalizó el bar en su canción "La chica de ayer"; en el más reciente bar-museo Madrid me mata (Corredera Alta de San Pablo, 31), nos deleitaremos con los cientos de objetos y recuerdos cedidos por los principales protagonistas de la Movida en sus más de 200 m2 de exposición.
Su primer largo, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que comenzó a rodar en 1978, refleja muy bien ese Madrid frenético, experimental, divertido y transgresor. Uno de los epicentros de la Movida fue la casa de Costus (la Palma, 14), seudónimo de los pintores Enrique Naya y Juan José Carrero, que aparece en el film. En La Vía Láctea (Velarde, 18) podemos ver las reproducciones de las pinturas con que Costus decoraron este local mítico abierto desde los años 70; en El Penta (la Palma, 4), en cuya esquina Alaska y Almodóvar se conocieron, podemos admirar la figura de Antonio Vega, que inmortalizó el bar en su canción "La chica de ayer"; en el más reciente bar-museo Madrid me mata (Corredera Alta de San Pablo, 31), nos deleitaremos con los cientos de objetos y recuerdos cedidos por los principales protagonistas de la Movida en sus más de 200 m2 de exposición.
Su primer largo, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que comenzó a rodar en 1978, refleja muy bien ese Madrid frenético, experimental, divertido y transgresor. Uno de los epicentros de la Movida fue la casa de Costus (la Palma, 14), seudónimo de los pintores Enrique Naya y Juan José Carrero, que aparece en el film. En La Vía Láctea (Velarde, 18) podemos ver las reproducciones de las pinturas con que Costus decoraron este local mítico abierto desde los años 70; en El Penta (la Palma, 4), en cuya esquina Alaska y Almodóvar se conocieron, podemos admirar la figura de Antonio Vega, que inmortalizó el bar en su canción "La chica de ayer"; en el más reciente bar-museo Madrid me mata (Corredera Alta de San Pablo, 31), nos deleitaremos con los cientos de objetos y recuerdos cedidos por los principales protagonistas de la Movida en sus más de 200 m2 de exposición.
El teatro siempre ha sido una fuente de inspiración para Pedro, y varios de la capital aparecen en sus películas. Sin embargo, el teatro que destaca de toda su filmografía es el Lara: su telón aparece al final de "Todo sobre mi madre" y al principio de "Hable con ella", y su escenario y hall en "La ley del deseo".
Abierta en 1833, es una de las más antiguas de la ciudad. Allí, Pepa compra los «morfidales» con los que preparará su letal gazpacho en "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Tras pasar por varios trabajos, Pedro aprueba las oposiciones para incorporarse como administrativo en la Compañía Telefónica Nacional de España en 1971.El edificio destaca en la filmografía de Almodóvar en las vistas que Pepa contempla desde su azotea en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"; la Gran Vía, donde se encuentra el rascacielos, siempre aparece curiosamente detrás de una ventana: tras las de la desaparecida cafetería Manila en "La ley del deseo", desde el Palacio de la Prensa en "La flor de mi secreto" y desde Chicote en "Los abrazos rotos".
Fundado en 1931, Museo Chicote fue la primera coctelería de España. Ava Gardner, Frank Sinatra, Rita Hayworth, Cary Grant o Hemingway, entre muchas otras celebridades, no pudieron resistirse al arte de Perico Chicote, el barman más famoso del país. En este escenario, el personaje de Blanca Portillo en "Los abrazos rotos" hace una importante confesión.
En esta centenaria taberna de la plaza de Chueca se citan Leo y Betty en "La flor de mi secreto". Famoso por su vermú, no es de extrañar que en él Leo afirme que, excepto beber, todo lo demás le resulta difícil. La plaza de Chueca, epicentro del barrio gay de Madrid, poco se parece en la actualidad a la que Pedro inmortalizó en "Átame" en la década de los 90, donde el personaje de Antonio Banderas acudía para conseguir medicamentos en el mercado negro.
En el escaparate del número 5 de Almirante es donde el personaje de Antonio Banderas se fija en una llamativa camisa en "La ley del deseo". Fue la calle de moda y vanguardia de los años 80, y aún hoy en el número 10 siguen abiertos Berlín, que vende la ropa de Roberto Torretta, y Ararat, de la cual salieron muchas de las prendas del vestuario de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
Si quieres disfrutar de la vista del piso de Pepa en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", lo único que debes hacer es subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes. No será la única vez que el Círculo tenga un protagonismo en su cine: su cafetería, La Pecera, aparece en Kika, y su tradicional fiesta de carnaval, en "La piel que habito". Sin embargo, es en "Todo sobre mi madre" donde se produce una de las imágenes más icónicas del cine de Almodóvar: el teatro donde el personaje de Cecilia Roth espera a su hijo para ver "Un tranvía llamado deseo" es el Teatro Bellas Artes.
En el comienzo de "Carne trémula", ambientado en el Madrid franquista de los años 60, el personaje de Pilar Bardem ayuda a una joven Penélope Cruz a dar a luz dentro de un autobús. La película comienza en una pensión de la calle de la Bolsa, paran el autobús en la plaza de la Provincia, y recorren la calle Alcalá hasta llegar al Salón de Reinos, donde se produce el parto. El autobús vuelve a ponerse en marcha y es entonces cuando Bardem se dirige al recién nacido para decirle:“«Mira Víctor, ¡Madrid!»”. Inmediatamente, aparece majestuosa la Puerta de Alcalá, uno de los símbolos por antonomasia de la ciudad.
Desde aquí nos dirigiremos a la estación del Metro “Retiro”, donde tomaremos la línea 2, en dirección “Las Rosas”, hasta llegar a la estación “La Almudena”, donde encontraremos el siguiente punto de nuestro itinerario: el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.
Junto con el aeropuerto, es la localización que más aparece en la filmografía de Almodóvar. Aparece en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Kika", "Carne trémula" o "Tacones lejanos". Es una de las necrópolis más grandes y antiguas de Europa Occidental, y en él están sepultados personalidades de la talla de Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Lola Flores, Tierno Galván o Ramón y Cajal, entre muchos otros.
Al salir por la entrada monumental del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, nos dirigiremos hacia la estación de Metro “La Elipa”, donde tomaremos la línea 2, en dirección “Cuatro Caminos”, para llegar hasta la estación “Ventas”, desde donde seguiremos el itinerario a pie hasta el Barrio de la Concepción.
Cuando Pedro iba a trabajar a unas dependencias de Telefónica en Fuencarral y veía desde la M-30 este barrio, popularmente conocido como las colmenas, se preguntaba quién podía vivir ahí, y este es el punto de partida de "¿Qué he hecho yo para merecer esto!", donde los protagonistas viven aquí. Construidoen los años 50, está considerado el inmueble más habitado de España, con más de veinte mil vecinos.
Desde aquí regresaremos a la estación de Metro “Ventas” para tomar la línea 2, en dirección “Cuatro Caminos”, para llegar hasta la estación “Cuatro Caminos”, donde nos dirigiremos hacia el siguiente punto de nuestro itinerario: la corrala situada en el número 11 de la calle Tenerife.
La corrala donde vive Sole en "Volver" fue construida en 1921 gracias a la Constructora Benéfica, un proyecto social impulsado por Concepción Arenal que construía viviendas para familias obreras gracias a las donaciones de damas de clase alta. Muy cerca, en la intersección con la calle San Raimundo, se encuentra el parque donde precisamente Raimunda habla y abraza a su madre en "Volver".
Desde aquí volveremos hasta la estación de Metro “Cuatro Caminos” para tomar la línea 6, en dirección “Andén 2”, hasta llegar a “Nuevos Ministerios”, donde tomaremos la línea 8, en dirección “Aeropuerto T4”, para llegar hasta la estación “Aeropuerto T1-T2-T3”, donde llegaremos hasta la siguiente parada de nuestro itinerario: la Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aparece en "Laberinto de pasiones", "¿Qué he hecho yo para merecer esto!", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Tacones lejanos", "Hable con ella", "Volver" y "Los amantes pasajeros". Merece la pena detenerse en las obras de arte que contiene el aeródromo, como los murales de Javier Calvo y Vaquero Turcios en la planta de mostradores de facturación de la Terminal 2, o admirar el techo de bambú de la Terminal 4, que limpiaba Raimunda en "Volver".
Regresaremos a la estación “Aeropuerto T1-T2-T3” para tomar la línea 8 del Metro, en dirección “Aeropuerto T4”, hasta la estación “Aeropuerto T4”, donde llegaremos al último punto de nuestro itinerario: la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aparece en "Laberinto de pasiones", "¿Qué he hecho yo para merecer esto!", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Tacones lejanos", "Hable con ella", "Volver" y "Los amantes pasajeros". Merece la pena detenerse en las obras de arte que contiene el aeródromo, como los murales de Javier Calvo y Vaquero Turcios en la planta de mostradores de facturación de la Terminal 2, o admirar el techo de bambú de la Terminal 4, que limpiaba Raimunda en "Volver".