Rutas por las Villas de Madrid

Ruta > Itinerario

Colmenar de Oreja Imprescindible

1,7 KM

Ruta a pie en la que visitaremos las construcciones más destacadas de Colmenar de Oreja.

La longitud del itinerario es de 1,7  kilómetros y la duración aproximada es de 2 horas.

 

Ruta Paso a Paso

1. Convento de la Encarnación

Constituye un complejo arquitectónico de gran interés, con casi 7.000 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, en el siglo XVII y en la actualidad pertenece a las monjas agustinas recoletas. Consta de tres edificios principales, además de la huerta que abastece a las monjas de clausura. Junto al convento se alza una casa-palacio que perteneció a los fundadores del edifcio, señores de la villa y sus aledaños, los condes de Colmenar de Oreja.

Más información

 

2. Museo Ulpiano Checa

Se trata de una de las pinacotecas más sorprendentes de la Comunidad de Madrid, dedicada al que sin duda es el artista más universal de Colmenar de Oreja. Aunque su obra abarca diversos géneros, destaca su pintura histórica, a la que dota de gran riqueza y dinamismo. El museo alberga gran cantidad de óleos, acuarelas, grabados o libros ilustrados por Checa, además de obras de referencia y documentación variada sobre su figura.

Más información

 

3. Teatro Diéguez

Fue construido en el siglo XIX por un grupo de aficionados al teatro, conviertiéndose en un corral de comedias que ocupaba el espacio del antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XX sufrió tres sucesivas reformas con las que adquirió su aspecto actual, con tres pisos y múltiples palcos, alcanzando  una capacidad de 555 localidades.

Más información

 

4. Santa María La Mayor

Esta imponente iglesia tiene aire de fortaleza. Fue construida en el siglo XIII por la Orden de Santiago. En el siglo XVI fue ampliada, dándole un porte interno de estilo gótico. La magnífica torre, de 62 metros de altura, las portadas y la sacristía fueron trazadas por Juan de Herrera

Más información

 

5. Plaza Mayor

Es una típica y armoniosa plaza castellana, con soportales sustentados por columnas de piedra caliza de la zona y balconadas de madera. La plaza se construyó entre los siglos XVIII y XIX para salvar el barranco que separaba el casco antiguo de los arrabales. Cuenta con cinco entradas y alberga dos construcciones destacables: el ayuntamiento -de dos plantas porticadas y un corredor cubierto-, y la Casa del Pósito.

 

6. Jardines del Zacatín

Colmenar de Oreja cuenta con un espacio público de gran belleza que complementa su trama de antiguas calles y plazas, se trata de los jardines del Zacatín, donde antaño se bebía o recogía agua, se lavaba la ropa y abrevaban los animales. En los apacibles jardines aterrazados se encuentra la Fuente del Zacatín, también conocida como Fuente del Barranco, construida en 1779, aunque el minado de sus aguas data de la época romana, del siglo II DC. En el interior del Arco del Zacatín se escucha el discurrir del torrente de agua que fluye canalizada hasta la fuente.

 

7. Puente del Zacatín

Tanto desde la plaza Mayor como desde los jardines del Zacatín, podemos acceder al túnel del Zacatín, terminado en 1794 por voluntad de Carlos IV. Este espacio soporta el suelo de la plaza Mayor, construida sobre una zona de barrancos. Esta compleja obra de ingeniería tardó 118 años en realizarse y se prolonga por más de 70 metros. El arco está conformado por el ojo de los puentes por donde discurre el arroyo que durante siglos dividió la villa y el arrabal.

 

8. Ermita Cristo del Humilladero

Consta de dos capillas, una del siglo XVI y otra, de estilo barroco, del XVII. Acoge la imagen del patrón de la localidad: el Cristo del Humilladero. Se accede a la zona por el placentero paseo que va desde la Plaza Mayor hasta los jardines y pinares del Cristo, por donde transcurre la procesión que se celebra durante la primera semana de mayo, acto que tiene lugar en la oscuridad de la noche, con interminables filas de cirios encendidos.