Rutas por el Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ruta > Itinerario

San Lorenzo de El Escorial - Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), paso a paso

16,3 KM

Ruta hacia un conjunto monumental de proporciones gigantescas. El Valle de Cuelgamuros se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, rodeado de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una abadía, una basílica excavada en la roca y un conjunto escultórico sobre el risco de la Nava, rematado por la cruz más alta del mundo.

Francisco Franco ordenó su construcción, tras la Guerra Civil española, en 1940 como lugar de enterramiento para más de 33.000 combatientes de ambos bandos.

.

Ruta Paso a Paso

1. Basílica del Valle de Cuelgamuros

La edificación de la basílica del Valle de los Caídos tuvo lugar entre 1940 y 1958, bajo la dirección de los arquitectos: Pedro Muguruza y Diego Méndez. Se accede a ella a través de una gran explanada frontal con impresionantes vistas. Se trata de una construcción subterránea excavada en el risco de la Nava. La nave cuenta con 262 metros de longitud y alcanza su máxima altura en el crucero, con 41 metros. En su interior encontramos obras escultóricas y pictóricas de gran valor.

Más información

 

2. Cruz y Conjunto Escultórico del Valle de Cuelgamuros

Con una altura de 150 m y con una longitud de 46 m en sus brazos, la gran cruz constituye una obra extraordinaria de ingeniería que tiene como complemento excepcional la aportación estética de las esculturas que aparecen en el basamento y en el cuerpo intermedio, concebidas y ejecutadas por Juan de Ávalos. Se trata de las imágenes imponentes de los cuatro evangelistas: San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo; y las cuatro virtudes cardinales en el nivel superior: justicia, fortaleza, prudencia y templanza.

 

3. Abadía Benedictina

Se erige sobre una explanada en la parte posterior del risco de la Nava, junto con el claustro, el pórtico posterior, el monasterio, el noviciado, la escolanía y la hospedería. El conjunto está erigido en piedra granítica y tejados de pizarra. Se dispone de manera rectangular, abierto hacia la contemplación de la cruz monumental, con 300 metros de longitud por 150 de anchura, acotado por galerías con arcos de medio punto. La abadía está a cargo de la orden benedictina. Para dar una mayor solemnidad a las celebraciones litúrgicas, a través del canto coral, cuenta con el coro de la escolanía, creada en 1958.