Recorrido a pie por el núcleo urbano de Villarejo de Salvanés, en el que visitaremos sus construcciones más destacadas.
La longitud del itinerario es de 790 metros y la duración aproximada es de 1 hora.
El templo de la patrona de Villarejo de Salvanés está relacionado con uno de los episodios más destacados de la historia de Europa: la Batalla de Lepanto, librada para impedir el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo, en 1571. Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla, y lugarteniente de Don Juan de Austria en Lepanto, prometió que si las fuerzas cristianas alcanzaban la victoria, levantaría un templo en agradecimiento a la Virgen.
De la fortaleza sólo ha llegado hasta nuestros días la torre de Homenaje, única en España, constituye un excepcional ejemplo entre las de su clase, que representan la característica especial de la arquitectura militar madrileña y toledana. Entre 1195 y 1203, en tiempos del cuarto Maestre de la Orden de Santiago, el castillo de la Alharilla, fue destruido por los moros. Este hecho apoya la teoría de que el castillo de Villarejo de Salvanés fuera construido a partir de entonces para reforzar la defensa contra los árabes. También es posible que el origen del castillo de Villarejo de Salvanés sea anterior a los siglos XIII o XIV, incluso que pudiera haber sido una fortaleza romana.
El pasado agrícola de Villarejo de Salvanés, fruto de su ubicación entre las vegas de los ríos Tajo y Tajuña, se muestra en el museo etnográfico de la Casa de la Tercia, edificio del siglo XV construido por la Orden Militar de Santiago. La Casa de la Tercia fue construida durante el periodo en que era Comendador Juan de Zúñiga y Avellaneda (1534-1545). El escudo real de los Austrias y, más abajo, los dos de armas de los Zúñiga-Avellaneda, reciben al visitante.
Pertenece al tipo de iglesia-fortaleza característica de las órdenes militares. Con claras reminiscencias defensivas, sirvió de lugar de acogida de la población indefensa y su construcción se extiende entre los siglos XIV y XVI. Su fachada conserva escudos de interés como el de la Orden Militar de Santiago o el del Consejo de Órdenes.
En 1798, la importancia de la producción oleícola en Villarejo de Salvanés tuvo como consecuencia la construcción del molino de aceite más moderno de Europa, gracias al infante D. Fernando María Luis, Duque de Parma, Piacenza y Guastalla, que ostentaba el cargo de Comendador Mayor de Castilla. Propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla, para su instalación fue necesario erigir un nuevo edificio, si bien la maquinaria original se ha perdido por completo.
En las instalaciones de la cooperativa Pósito se sigue produciendo aceite de la máxima calidad.
El Museo del Cine supone todo un paseo por más de un siglo de evolución cinematográfica. Alberga los primeros proyectores que se utilizaron en Villarejo de Salvanés, y una composición historiada en torno a Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura en 1922, guionista, director y productor de cine, y descendiente por vía materna de Villarejo). Cuenta, además, con una riquísima exposición precinematográfica, “Los orígenes del Cine".