Rutas por el Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ruta > Itinerario 3

Real Sitio y Villa de El Escorial, paso a paso

3,7 KM

Recorrido por la villa de El Escorial, una localidad que nació en el siglo XII como enclave ganadero, en la confluencia de las cañadas reales Segoviana y Leonesa. A partir de 1562, el rey Felipe II comenzó a configurar el Real Sitio de El Escorial, entorno de la gran obra del Monasterio-Palacio, lo que motiva la adquisición del título de Villa y su transformación en territorio de realengo. De esta población originaria se segrega, en 1792, el núcleo creado junto al Monasterio, surgiendo dos municipios que hoy conforman la conurbación El Escorial-San Lorenzo de El Escorial.

Longitud 3,7 km. Duración: 2 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Casita del Príncipe

La Casita del Príncipe es un edificio del siglo XVIII construido entre 1771 y 1775, según el diseño del arquitecto Juan de Villanueva, uno de los máximos exponentes del neoclasicismo español.

El edificio fue concebido como un pabellón de recreo para el príncipe de Asturias, Carlos IV, futuro rey de España. Se encuentra en un bosque de robles, entre el Monasterio de San Lorenzo y la localidad de El Escorial, rodeado por dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera. El gusto palaciego de la época está presente en sus fuentes, estanques, cascadas, paseos y setos de boj.

Más información

 

2. Villa Campanal

Villa Campanal forma parte de la Colonia Prado Tornero, una urbanización trazada en 1890 por el arquitecto José Asensio Berdiguer, en terrenos desamortizados del Prado Tornero, antigua zona de pastos de la Herrería.

La urbanización se compone de once manzanas, cada una de las cuales alberga un conjunto de chalets de estilo neomudéjar o regionalista. Los chalets se caracterizan por sus fachadas de ladrillo visto, sus torreones y sus amplios jardines.

La Colonia Prado Tornero fue un proyecto pionero en España, ya que fue la primera urbanización residencial de estilo neomudéjar. Su construcción fue impulsada por la burguesía madrileña.

 

3. Villa Torera

Villa Torera forma parte de la mencionada Colonia Prado Tornero, trazada en 1890 por el arquitecto José Asensio Berdiguer, en terrenos desamortizados del Prado Tornero.

Villa Torera es una de las más destacadas de la urbanización. Fue construida en 1895 por el arquitecto Enrique de la Mata Carriazo, y es un ejemplo perfecto del modernismo madrileño aplicado a las segundas residencias promovidas por la burguesía de la época.

 

4. San Bernabé

La Iglesia de San Bernabé es obra del arquitecto Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, y fue construida por iniciativa del rey Felipe II, debido al mal estado de la antigua iglesia parroquial, entre 1594 y 1597.

La iglesia de San Bernabé es un ejemplo destacado de la arquitectura herreriana en España, con una planta rectangular y una sola nave. 

 

 

5. Monasterio de Prestado

El Monasterio de Prestado es un edificio histórico del siglo XVI, que fue utilizado inicialmente como convento por los monjes jerónimos durante la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El edificio consta de diferentes dependencias, que fueron adaptadas por Juan Bautista de Toledo para su uso como convento. En 1571, cuando se terminó la zona monástica del Monasterio-Palacio, los monjes se trasladaron a su nueva residencia y el edificio fue reutilizado como hospital para los trabajadores de la construcción.

En 1586, Felipe II encargó a Juan de Herrera la adaptación del edificio como hospital. Herrera realizó una serie de reformas, entre las que destacan la construcción de una nueva capilla y la ampliación de las instalaciones sanitarias.