Rutas por el Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ruta > Itinerario 4

Ruta monumental de Aranjuez II, paso a paso

2,6 KM

Segunda parte del recorrido por los recursos culturales más importantes que se pueden visitar en la ciudad de Aranjuez.

Longitud: 2,6 km. Duración: 2 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Jardín de Isabel II

El Jardín de Isabel II es un espacio situado entre la plaza de San Antonio y las calles de Infantas, Gobernador y Real. Fue diseñado por Narciso Pascual y Colomer a principios del siglo XIX para embellecer un solar que estaba destinado a la construcción.

La forma del jardín es regular trapezoidal. Se accede a él a través de cuatro puertas que marcan los dos ejes principales del jardín, en escuadra.

Los paseos en cruz se convierten en verdaderos salones con dos o cuatro filas de arbolado, para concluir en la gran plaza central, donde se dispone la estatua de bronce de Isabel II de niña, obra de Desboeufs, regalo del embajador francés Juan Luis Brunette para conmemorar la alianza entre Francia, Inglaterra, Portugal y España, según reza su inscripción.

 

2. Real Coliseo Carlos III

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez fue construido en 1768 por el rey Carlos III. El arquitecto Jaime Marquet fue el encargado de su diseño.

El interior del teatro estaba decorado con frescos de grandes artistas. Tenía capacidad para unas 500 personas y se utilizaba para representar óperas, comedias y dramas.

En 1828 y 1847 se realizaron algunas restauraciones. En el siglo XX, el teatro pasó a manos privadas y pasó a llamarse Gran Teatro Maestro Guerrero. En sus últimos años, el teatro se utilizó como cine e incluso se rodaron películas en él.

En 1989, el teatro cerró sus puertas. En 1995, un proyecto municipal intentó rehabilitarlo, pero las obras se paralizaron.

En 2014, el teatro fue recuperado y reabierto al público. El arquitecto Mariano Bayón fue el encargado de diseñar el proyecto de rehabilitación.

 

3. Mercado de Abastos

El mercado de Aranjuez es el primer edificio de la ciudad construido por iniciativa municipal, en 1836. El edificio es una obra de estilo neoclásico que combina el ladrillo, la piedra de Colmenar y el hierro, un material de construcción novedoso en la época.

Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior. Este espacio, recientemente restaurado, es un lugar de encuentro y de actividad comercial.

 

4. Monumento al rey Alfonso XII

El monumento al rey Alfonso XII en Aranjuez es una estatua de bronce del monarca realizada por el escultor Eugenio Duque en 1887. El monumento fue erigido en agradecimiento al pueblo de Aranjuez por la visita que el rey realizó a la ciudad en 1885, durante la epidemia de cólera que asolaba la zona.

 

5. Ayuntamiento

La Antigua Casa de Empleados es un edificio de estilo neoclásico construido en 1786 por orden de Carlos III. El edificio se destinó originalmente a alojar a los empleados de mayor categoría del Real Heredamiento.

Con la creación de los ayuntamientos constitucionales en 1835, el edificio pasó a ser la Casa Consistorial de Aranjuez. En esta época, se añadió el reloj centenario que se encuentra en la fachada.

 

6. Casa de la Gobernación

La Casa de la Gobernación de Aranjuez es un edificio neoclásico construido en 1799 por orden de Carlos IV. El edificio consta de un cuerpo central y dos alas, y está decorado con elementos sencillos y sobrios. Está construido con materiales nobles, como la piedra caliza y la madera.

En la Primera República, la Casa de la Gobernación fue cedida al Ayuntamiento de Aranjuez, que la destinó a escuela pública. En 2000, el edificio fue rehabilitado como centro de enseñanza universitaria. En la actualidad, alberga la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

7. Palacio de Medinaceli

El Palacio de Medinaceli es el edificio nobiliario más importante de Aranjuez. Ocupa toda una manzana y fue construido hacia 1785. Se cree que el arquitecto Juan de Villanueva pudo intervenir en su construcción.

El edificio es de estilo neoclásico y se caracteriza por su sencillez y sobriedad. La fachada principal, orientada al oeste, está dividida en tres plantas y cuenta con vanos adintelados y portadas sencillas.

En la actualidad, el Palacio de Medinaceli se ha dividido en viviendas y locales comerciales, conservando en su lado este las antiguas caballerizas.

 

8. Palacio de Isabel de Farnesio

El Palacio de Isabel de Farnesio en Aranjuez, encargado por Fernando VI en 1758 para su esposa, la reina Bárbara de Braganza, fue destinado por Carlos III a su esposa, la reina Amalia de Saboya, y a su muerte a su madre, Isabel de Farnesio.

El palacio, de gran envergadura y estilo tardo barroco cercano al neoclasicismo, albergaba en su día habitaciones de servicio, cocheras y caballerizas. En 1886 fue destinado a colegio de huérfanas de Infantería, uso que se mantuvo hasta 1972, cuando fue abandonado y vendido. Tras un proceso de expolio y destrucción, fue rehabilitado en 1993 como centro cultural.

 

9. Hospital de San Carlos

Carlos III, preocupado por la salud de sus súbditos, mandó construir un hospital en Aranjuez en 1778. El médico Juan Bautista Cutanda fue el encargado de diseñar el edificio, que debía cumplir los requisitos de higiene y comodidad necesarios para el cuidado de los enfermos.

El hospital se situó en las afueras de la población, en un lugar alto y despejado. Su fachada principal, de estilo neoclásico, se enfrentaba a la del convento de San Pascual. El edificio estaba organizado en torno a un patio central, y contaba con una sala grande de medicina, otra pequeña de cirugía, así como salas para guardias de Corps, mujeres y convalecientes. Además, contaba con oficinas y habitaciones para los dependientes, y una capilla dedicada a San José.

Tras su cierre en 1960, el edificio ha sido restaurado y convertido en un centro cultural. En sus salas se realizan exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

 

10. Real Convento de San Pascual

La iglesia y convento de San Pascual en Aranjuez fueron construidos por Carlos III a instancias del padre franciscano Joaquín de Eleta. El proyecto inicial fue de Marcelo Fontón, pero fue sustituido por Francisco Sabatini. La construcción se inició en 1765 y finalizó en 1770.

La fachada de la iglesia es de estilo neoclásico y está rematada por un frontón triangular. En el interior, el templo tiene planta de cruz latina, una sola nave y capillas laterales.

Los altares de la iglesia fueron realizados en mármol y bronce dorado. Las pinturas del altar mayor y de los altares colaterales son obra de Giambattista Tiepolo.

La iglesia y convento de San Pascual son un importante ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en España.

 

 

11. Ntra. Sra. de las Angustias de Alpajés

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Alpajés fue construida en el siglo XVII, en sustitución de una antigua ermita que daba cobijo a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, formada por criados del Real Sitio.

La construcción de la nueva iglesia fue financiada por Carlos II, y estuvo dirigida por el arquitecto Cristóbal Rodríguez de Jarama. El templo se caracteriza por su planta de cruz latina, con una nave central y dos naves laterales. La fachada principal, de estilo barroco, está rematada por un frontón triangular.

La iglesia fue concluida en 1749, bajo el reinado de Felipe V. Sin embargo, no se terminaron de construir sus torres. Durante la Guerra Civil, el templo sufrió un incendio que lo dejó en ruinas. Fue reconstruido en 1940.

 

12. Palacio de los duques de Osuna

El palacio de los Duques de Osuna fue construido en dos fases, la primera en 1751, por orden de Carlo Broschi Farinelli, favorito de Fernando VI y Bárbara de Braganza, y la segunda entre 1787 y 1795, por encargo del noveno duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón.

La primera casa, de estilo barroco, fue diseñada por Santiago Bonavía. El palacio actual, de estilo neoclásico, fue diseñado por Juan de Villanueva.

En 1886, el edificio fue vendido y dividido en viviendas y locales, lo que fragmentó y desvirtuó el conjunto. En 2018, un incendio destruyó la cubierta del inmueble.

 

13. Palacio de Godoy

El Palacio de Godoy se encuentra en la calle del Príncipe, junto al Palacio de Osuna.

Fue construido en 1761 como casa de capellanes. En 1780, fue vendido al marqués del Llano, quien lo vendió a Manuel Godoy en 1792. Godoy encargó al arquitecto Juan de Villanueva la construcción de un pórtico neoclásico en la entrada.

A principios del siglo XX, el palacio se convirtió en hotel. En la segunda mitad del siglo XX, fue adquirido por las religiosas de la Sagrada Familia, quienes lo transformaron en colegio.

Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, vendió este palacio a comienzos del siglo XIX para construir otro, el palacio de Godoy de la Plaza de Parejas.