Rutas de Senderismo

Ruta 43 > Itinerario 1

Ascenso a La Maliciosa desde el Valle de la Barranca

9,4 KM

Es una de las rutas más exigentes, pero es asequible para la mayor parte del público con buen fondo físico y por ello recomendamos realizarla. Además, se lleva el honor de coronar uno de los picos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: la Maliciosa, de 2.227 metros de altitud. Su imponente perfil se ve desde numerosas localidades como Navacerrada, Mataelpino, Cerceda o Becerril.

Longitud: 9,4 km. Duración: 5 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Inicio de la ruta

El inicio de la ruta es el aparcamiento del Valle de la Barranca, desde donde parte la pista general. En su primer tramo pasaremos junto al primero de los embalses de la zona, el de Navacerrada. A continuación llegaremos al embalse del Ejército del Aire, cuyo muro sirve de puente para acceder a la otra orilla.

 

2. Embalse del Ejército del Aire

Al cruzar la presa del embalse del Ejército del Aire nos encontramos una de las vistas más impresionantes de la sierra, el bosque de pino albar del Valle de la Barranca y los afloramientos rocosos que llegan hasta la cima de La Maliciosa. Tras cruzar la presa nos adentraremos en el bosque siguiendo la senda que nos acercará a las fuertes pendientes de canchales que bajan por la falda de La Maliciosa. En un principio las pendientes son suaves. A los 40 minutos la senda comienza a transcurrir paralela al arroyo de La Maliciosa que nace y baja desde media ladera, sobre los 1.900 metros de altitud.

 

3. Pico de La Maliciosa

Una vez terminado el bosque encontraremos fuertes pendientes de canchal. A los 1.700 metros de altitud encontraremos marcas e hitos que nos invitan a dejar el sentido de la marcha para dirigirnos a nuestra derecha atraídos por la gran mole granítica del Alto Peñotillo, de 2.124 metros de altitud, hasta enfilar la vertical del tubo o canal que desciende desde la misma cumbre. En este tramo la pendiente llega a superar los 60º de inclinación, por lo que la subida se hace dura. Sobre las 2 horas habremos llegado a la cumbre, a 2.227 metros de altitud, iniciando el descenso por el collado del Piornal. Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.