No muy lejos de Rascafría, en una de sus populares zonas de merenderos, en la carretera que asciende hacia el Puerto de Cotos, está la llamada presa de Pradillo, que aunque es un salto artificial, es uno de los saltos más bellos de la Comunidad de Madrid. La ruta circular recorre el PR M25, una senda que atraviesa el bosque del valle de la Angostura en torno al curso del río Lozoya.
Longitud: 5,7 km. Duración: 2 horas.
Es el inicio de la ruta. Se trata de un área recreativa ubicada en el municipio de Rascafría, en el corazón del valle de El Paular. Cuenta con estacionamiento, restaurantes, merenderos, fuente, kiosko y aseos.
El salto está situado en un espléndido paraje junto al río Lozoya, entre pinos y abedules de gran tamaño. Es un espacio ideal para ir a pasear, donde el río Lozoya muestra su grandeza en un espacio natural de lo más fotogénico.
Esta senda recorre el bosque en torno al curso del río Lozoya, el mismo que forma la presa del Pradillo. Este extraordinario entorno natural está compuesto de abedules, acebos, tejos, pinos silvestres y laricios, robles, majuelos y las galerías ribereñas de los arroyos.