Esta ruta circular de 14,2 km de longitud y 5 horas de duración, recorre diferentes paisajes como el plano de agua del embalse de la Jarosa, pinares de pino albar con ejemplares centenarios y pastizales de alta montaña.
La senda comienza en el parking, a 1.089 metros de altitud, y trascurre en paralelo a la orilla del embalse de La Jarosa. A poca distancia se ubica el área recreativa La Jarosa I, que dispone de agua potable, bancos, papeleras, kiosko y aparcamiento. En su entorno encontramos pinos, jarales, aves y mamíferos como zorros y ardillas. En las proximidades también se pueden practicar deportes al aire libre como pesca, senderismo y rutas en bicicleta.
A menos de un kilómetro de La Jarosa I, se ubica el otro área recreativa de la zona, La Jarosa II, que dispone de agua potable, bancos, papeleras, kiosko y aparcamiento. En su entorno encontramos pinos, jarales, aves y mamíferos como zorros y ardillas. Desde aquí comienza el ascenso por el camino de la Carrasqueta, una pista forestal por la que llegaremos hasta los 1.270 metros de altitud, muy cerca ya del muro que delimita el Valle de los Caídos. En este punto la pista toma dirección noroeste, recorriendo las laderas del Cerro de la Salamanca (1.785 m) y del Cabeza Líjar (1.823 m). Poco después comenzará el descenso hasta el punto de partida.