Rutas de Senderismo

Ruta 37 > Itinerario 1

El mirador de las Canchas, el balcón de la sierra de Guadarrama

7,7 KM

Si estás buscando una ruta sencilla, familiar, desconocida y con un final de postal, la ruta del Mirador de las Canchas es tu ruta.
El itinerario no es circular, por lo que la vuelta al apeadero es por las mismas pistas forestales de la ascensión, pero ojo, en este tipo de rutas siempre las bajadas muestran paisajes que pueden haber pasado desapercibidos durante la subida.

Longitud: 7,7 km. Duración aproximada: 3 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Inicio

Partiendo desde el apeadero del kilómetro 15 de la M-601, un lugar perfecto para poder aparcar en la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada desde Madrid, hay una valla y un cartel que marca el pinar de la Barranca, un precioso y frondoso pinar cerca de la localidad de Cercedilla. La ruta asciende por una pista forestal muy ancha y cómoda, sin ninguna dificultad. Al poco de comenzar hay una antigua fuente que proviene del arroyo del Judío, ideal para beber agua en días calurosos o para tomar fuerzas antes de acometer la ruta. Sea en verano o en invierno, salvo que esté nevada, esta zona es una de las más verdes de la sierra, con zonas de bastante sombra y tramos con cientos de helechos, perfecta para los días más calurosos. Desde el comienzo y prácticamente hasta el mirador de las Canchas, la ruta asciende por diferentes pistas forestales, algunas con vistas hacia la localidad de Cercedilla y otras más espectaculares hacia el embalse de Navacerrada. De fondo, los rascacielos de Madrid.

 

2. Mirador de los Canchales

A unos 500 metros de la ruta, comienza la parte con más pendiente de la ruta, con unos 200 metros de subida, y que te deja directamente en ese paisaje tan llamativo del mirador de las Canchas, un balcón con vistas a las principales cimas de la sierra de Guadarrama. Una vez en el mirador, existen tres grandes carteles informativos que indican qué puedes ver, qué flora y qué fauna, así como el nombre de las cimas que estás viendo. El mirador está a unos 1800 metros de altitud, frente a cimas como la popular Bola del Mundo y a su derecha la colosal Maliciosa, una de las cimas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama.