Rutas de Senderismo

Ruta > Itinerario

Cárcavas y espinos

6,4 KM

Desde Patones de Arriba se inicia esta ruta circular que discurre por una senda suave y sin desniveles importantes. En ella podemos observar varias infraesctucturas hidráulicas del Canal de Isabel II. Su paisaje se caracteriza por una vegetación arbustiva en la que predominan los espinos, entre los cuales aparecen enebros, retamas y escaramujos. Ofrece una amplia panorámica de la vega del Jarama.

Longitud: 6,4 km. Duración: 2 horas y 30 minutos.

Ruta Paso a Paso

1. Patones de Arriba

Se sitúa en un paraje recóndito donde disfrutar de un paisaje y unas construcciones que constituyen el mejor ejemplo de arquitectura popular en pizarra de la Región. Cuenta con una excelente oferta gastronómica y hotelera para los amantes del turismo rural.

Más información

 

2. Vistas del valle del Jarama

Mirador a unos 880 metros de altitud. Desde aquí observamos, hacia el noreste, el valle donde confluyen los ríos Jarama y Lozoya, que constituye en este tramo el límiete natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Hacia el sureste se localizan: la alcarreña Uceda, Patones (de Abajo) y Torremocha de Jarama. El valle del Jarama se encuentra salpicado de huertas de rregadío, matorrales, olivos y viñedos. Destaca la vegetación de ribera en torno al curso del río Jarama.

 

3. Sifón de las Cuevas

Infraestructura hidráulica del Canal de Isabel II que abastece de agua a Madrid. Se trata de sifones y acueductos del Canal del Alto Jarama, construido entre 1956 y 1960.

5. Sifón de Patones

Infraestructura hidráulica del Canal de Isabel II que abastece de agua a Madrid. Se trata de sifones y acueductos del Canal del Alto Jarama, construido entre 1956 y 1960.

 

4. Vistas del valle del Jarama

Mirador a unos 850 metros de altitud. Desde este punto se puede apreciar, al Sureste, el skyline de la ciudad de Madrid, a casi 50 km de distancia en línea recta. Hacia el Este el valle del Jarama, con Patones (de Abajo) a nuestros pies y al fondo Torremocha de Jarama. En esta zona destaca la vegetación de ribera que marca el curso del río Jarama.