Rutas de Senderismo

Ruta > Itinerario 1

La Maliciosa por la cara sur de Guadarrama

10,8 KM

Con la llegada del otoño y el invierno, una de las laderas más desconocidas y bonitas a descubrir, es la cara sur de la Maliciosa. Una ruta con menos afluencia, algo más dura que la tradicional y con espectaculares vistas a la capital, Madrid.
La ruta parte desde la Urbanización Vista Real, junto a Becerril de la Sierra. Al final de la calle principal, la avenida Vista Real, hay un pequeño aparcamiento, punto de salida de la ruta.

Longitud: 10,8 km. Duración aproximada de subida y bajada: 5 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Inicio

La ruta parte desde la Urbanización Vista Real, junto a Becerril de la Sierra. Al final de la calle principal, la avenida Vista Real, hay un pequeño aparcamiento, punto de salida de la ruta. Partiendo desde la urbanización Vista Real comienza un sendero que asciende a una de las rutas más desconocidas de la Maliciosa. Es una ruta ideal para hacer en cualquier época del año, pero con la llegada de las primeras nevadas cobra su máximo esplendor.

2. Embalse de la Maliciosa

El sendero va ascendiendo poco a poco, junto a una pista que accede al embalse de la Maliciosa como El Peñotillo, un coloso de piedras anterior a la cima y que puede confundirse con la Maliciosa. A partir de este embalse, a 1047 metros de altitud, la ruta se desvía por un camino estrecho junto a un arroyo que ya va directo a la cima.

 

3. El Peñotillo

Se alza a 2124 metros de altitud. Las vistas desde este punto son bastante impactantes, sobre todo con la cumbre y la ladera cubiertas de nieve. A medida que vas acercándote a la Maliciosa, el sendero se va volviendo más vertical y en ocasiones, hay que usar las manos para poder sortear rocas o recovecos en el camino. Si miras hacia atrás, la vista es espectacular, viendo el embalse de Navacerrada e incluso, los rascacielos del complejo Cinco Torres de la capital, Madrid.

 

4. La Maliciosa

Cuando comienza a verse la cima de La Maliciosa, al fondo se observa también la Bola del Mundo. Hasta llegar a este punto la soledad es casi absoluta. A partir de este momento, el ascenso es mucho más rápido, pero hay que tener cuidado con las placas que se forman. Tras este contratiempo está la cima, a 2227 metros de altitud, y todos los montañeros que acuden desde otras sendas, después de todo, La Maliciosa es una de las rutas más deseadas de toda la sierra de Guadarrama.