Nuestro recorrido cultural comprende dos etapas, para descubrir el abundante y sorprendente patrimonio hispanoamericano del Parque del Buen Retiro (monumentos, lugares evocadores o especies vegetales), y del Museo Naval (con objetos originales de los navíos, cuadros de personajes y situaciones clave o valiosos mapas). Entre ambas se realiza una parada para tomar un aperitivo peruano (bebida y tapas).
Duración aproximada: 5 horas.
La visita al Parque del Buen Retiro comienza entrando por la gran puerta monumental llamada Puerta de la Independencia, ideada por el arquitecto José Urioste y Velada como un arco triunfal. Las esculturas son obra de Valeriano Salvatierra Urioste. El recorrido se divide en las zonas norte, este y oeste.El Retiro es un pulmón verde del centro de Madrid. Tiene 125 hectáreas con más de 15.000 árboles y preciosos jardines como los de Cecilio Rodríguez, la Rosaleda y el Parterre, algunos de los cuales podréis conocer. Alberga, entre otros árboles singulares, el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, un Huingán y un Liquidámbar, todos ellos originarios de Latinoamérica.
Además de su valor natural, este parque ofrece también cultura y ocio al alcance de todos, por eso es un ejemplo perfecto de los principios del Paisaje de la Luz.
Esta especie originaria del norte de México, Guatemala y Arizona, que puede vivir más de 200 años, crece de manera natural en zonas de sierra entre los 1.500 y 2.300 metros de altitud. Tiene una copa bastante densa de ramas con follaje de color gris verdoso o azul verdoso que crecen formando una pirámide alargada. Ese color es lo que le distingue de otros cipreses. Su resistencia a la sequía y el frío, y la rapidez con que crece le hicieron un árbol muy útil para formar lindes o setos, importándolo desde América hacia toda Europa. Los miembros de la expedición de Magallanes y Elcano nunca habían visto esta especie en concreto, pero sí a su pariente, el ciprés europeo.
Rinde homenaje a la constitución de la República y su independencia. El Ayuntamiento de Madrid aprobó su construcción en 1929.
El conjunto está formado por tres cuerpos y planta de cruz, con un pilón de granito en cada frente. En dos de ellos unas figuras de bronce representando una iguana y un galápago, fauna típica de la zona. En la estructura principal de la fuente se pueden admirar el mascarón de proa de una carabela, formado por un ángel llevando una cruz, la estatua de una figura femenina en el cuerpo superior, que simboliza la República de Cuba, pasando por productos típicos de la agricultura cubana, palabras dedicatorias bajo Escudo de la República de Cuba en mármol, el Escudo de los Reyes Católicos, la estatua sedente de Isabel la Católica y la escultura de Cristóbal Colón.
Este histórico árbol es típico de Chile y Argentina. Su nombre significa árbol de la tierra y con sus frutos se elabora aguardiente. Es un árbol originario de las tierras donde habita el pueblo mapuche, cuya cultura está estrechamente ligada a esta especie a la que ellos llaman huinganco, que significa “gentes de la tierra”. Este árbol es el emblema del pueblo mapuche. En 1783 se organizó una importante Expedición Botánica al Virreinato del Perú. En ella iban embarcados los botánicos Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón y Jiménez, que fueron quienes enviaron al Real Jardín Botánico las primeras semillas de huingán que llegaban al continente europeo. En El Retiro podemos verlos también en la Montaña Artificial.
Es una puerta de hierro con cierta ornamentación, aunque sus motivos no la relacionan con lo que entonces se conocía sobre la llamada "América española". Esta designación agrupaba entonces: Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia), Perú y Buenos Aires, las Capitanías Generales de Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Caracas y Chile, y la Presidencia de Quito. Tiene la inscripción "Al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio".
Se construyó en homenaje a Justo Arosemena Quesada (1817-1896), quien muchos califican como el panameño más relevante del siglo XIX. Trabajó como jurista, estadista, escritor, profesor, historiador, diplomático y muchas otras cultísimas profesiones. En la historiografía panameña se le considera el padre de la nacionalidad panameña. Dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá y trabajó en su legislación como estado independiente. Fue el Primer gobernador de Panamá, en 1855.
Fue un cantante y actor mejicano muy famoso y conocido como “El Tenor de las Américas”, “El Samurái de la Canción” o “El Rey”. Este monumento fue erigido en 1991, dos años después de su muerte, por petición de su hijo. El busto en bronce es obra del escultor Luis Sanguino. Vivió entre 1906 y 1989. Aunque tenía formación operística, se dedicó a la canción popular y con ella hizo una brillante carrera que le valió el reconocimiento internacional.
Este fue el primer parque zoológico de Madrid, en el siglo XVIII, y su fauna provenía principalmente de Iberoamérica, enviada por los virreyes a España. Fue el rey Carlos III quien, en 1774, mandó construir un parque de animales en la zona que ahora se llama Cuesta de Moyano. Se pensó como un conjunto con instalaciones de recreo que incluía el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. Durante el siglo XVIII la fauna de ese zoológico se componía principalmente de aves exóticas, felinos, camélidos, reptiles, simios, etc. También hubo un elefante regalado por el gobernador de Filipinas. En 1920, el arquitecto y jardinero Cecilio Rodríguez realizó varios cambios de mejora y actualización.
Este árbol es típico de México, Nicaragua y Guatemala. Era muy valioso, tanto que los aztecas lo usaban como moneda y, en general, su ámbar se utilizaba como incienso. En 1861 el religioso John Banister, que estudiaba Historia Natural, especialmente de Virginia, trajo este árbol a Europa. Pronto se extendió por los jardines europeos debido a su preciosa mezcla de colores en su copa en otoño, mostrando tonos verdes, amarillos y rojos a la vez. Puede llegar a medir 40 metros de alto. Su nombre proviene de la resina amarilla líquida que destila su corteza.
Este busto es un homenaje al poeta, abogado, político y humanista venezolano Andrés Eloy Blanco, nacido en 1896. Fue miembro de la Generación del 28 y era conocido como el poeta del pueblo, teniendoe que acercar su obra a lo humorístico y folclórico. En 1923 ganó el primer premio en los Juegos Florales de Santander por su poema Canto a España. En política, fue un activo participante en movimientos de protesta. Y, en este tono, fue el editor del periódico antigomecista El Imparcial. Militó en el Partido Democrático Nacional, participando en la redacción del Código Civil de 1942, siendo diputado y presidente de la Asamblea General Constituyente. La escultura fue regalada por el Ayuntamiento de Caracas al de Madrid, del escultor venezolano Martín Leonardo Funes. Se inauguró en 1975.
José Francisco Morazán Quesada (Tegucigalpa, 1792 – San José de Costa Rica, 1842) fue un militar y político hondureño que gobernó la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839. Promulgó innovadoras reformas liberales sobre educación, libertad de prensa y de religión, entre otras. Limitó el poder de la Iglesia Católica. Este monumento se inauguró en 1973 y fue un regalo de la Embajada de la República de Honduras al Ayuntamiento de Madrid.
El Mariscal Francisco Solano López fue un general paraguayo, héroe en la lucha por la independencia de Paraguay. Nació en Asunción en 1826 y falleció en 1870, en la Guerra de la Triple Alianza, luchando por mantener la autonomía de Paraguay frente a los países vecinos. Además de militar, fue presidente y jefe supremo de Paraguay entre 1862 y 1869. Este monolito que le rinde homenaje fue diseñado por el arquitecto Rodríguez Alcalá. El relieve en bronce es del escultor Francisco Javier Báez. Fue inaugurado en 1976, patrocinado por la Embajada de Paraguay en España.
Es una conífera de origen mexicano y del norte de Guatemala, que puede llegar a vivir 6.000 años y tener una altura máxima de 50 metros. En el Retiro sólo existe este ejemplar y está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, pero no es el único en la Región, sino que tiene hermanos en los jardines del Palacio Real de Aranjuez. Está documentada la llegada a Madrid de algunos ahuehuetes traídos por las expediciones botánicas españolas hacia 1783. El ahuehuete es también el árbol nacional de México desde 1910. Se dice que este es el árbol más antiguo de Madrid, plantado sobre 1632, al principio de la creación del Parque de El Retiro. Una leyenda habla defendiendo que es un vástago del Árbol del Tule (Santa María del Tule, Oaxaca, México).
Este bello jardín es el símbolo del hermanamiento entre Madrid y la Ciudad de México que nació en 1954. El estilo de esta rosaleda recuerda mucho a los elaborados y delicados jardines franceses de principio del siglo XX y son obra de Cecilio Rodríguez. Doce mil rosales llegaron a finales de marzo de 1915 y, en junio, brotó la primera rosa.
Muy cerca del Parque del Buen Retiro se encuentra este típico y acogedor bar peruano llamado El Tamalito. En él podréis degustar una cerveza Cusqueña o Inca Kola con una empanada, además de unos platillos tradicionales de la causa limeña, chicharrones o choros, entre muchos otros.
El Museo Naval es un Museo Nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, bajo la dependencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Desde su inauguración en 1843, el Museo Naval ha venido recopilando unas colecciones en las que se presenta la historia naval de España por medio de armas navales, fondos pictóricos, cartográficos, instrumentos náuticos, modelos de buques, banderas, etc. Custodia, además, auténticas joyas como el Mapa de Juan de la Cosa, primera representación de América que se conserva. La visita al Museo Naval comienza subiendo las modernas y navales escaleras que nos llevan al primer piso. Tras la impresionante bienvenida que nos da la sala 1, continuamos el recorrido cronológico por la historia desde la Era de los Descubrimientos hasta el siglo XIX, el Fin de un Imperio.