Esta ruta está especialmente dirigida a un público familiar, en concreto a las familias compuestas por niños de entre 7 y 12 años de edad. Combina la visita al Museo de América (piezas desde la América prehispánica), la realización de una actividad dinámica en el Parque del Oeste, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad y que alberga monumentos en memoria de personalidades que jugaron un papel importante en América, y, para concluir, se disfrutará de una experiencia gastronómica donde las familias podrán degustar platos tradicionales de Perú en el Restaurante La Morocha.
Duración aproximada: 4 horas.
El Museo de América, cuyo edificio fue construido por los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi hacia mediados del siglo XX, está dividido en 5 áreas temáticas que albergan en su interior una valiosa e interesante colección sobre América: el conocimiento, la realidad, la sociedad, la religión y la comunicación.
El Parque del Oeste se sitúa en la zona oeste de Madrid y surgió en el año 1906 por iniciativa del alcalde Alberto Aguilera. El parque es uno de los más grandes de la ciudad donde no solo cuenta con amplias y espaciosas zonas verdes, árboles, rosaledas..., sino también con 3 búnkeres destinados a ametralladoras de los 20 que se construyeron durante la Guerra Civil Española, un manantial del que se decía que sus aguas eran medicinales y varias representaciones artísticas de figuras que tienen que ver con la historia de Hispanoamérica.
En el Parque del Oeste de Madrid encontraréis muchas otras esculturas de ilustres personajes hispanoamericanos. Os animamos a que vayáis un día y descubráis algunas de ellas como: Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Eugenio María de Hostos, Juan Montalvo, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Calahumana, General Bernardo O'Higgins...
Mapa de ubicación de esculturas
Esta escultura es una copia de la realizada por Louis-Joseph Daumas para la ciudad de Buenos Aires en 1862. El General José de San Martín (Yapeyú 1778-Boulogne-sur-Mer 1850) estuvo en 20 años en el ejército nacional antes de convertirse, tras su emigración a Argentina, en una figura clave en la independencia de los países del Río de la Plata.
Este monumento fue dedicado a José Ignacio Rivero (La Habana, 1895-1944) -Director del periódico españolista Diario de la Marina- por su amigo, escritor y periodista Víctor de la Serna. La figura aparece enmarcada en un mural con motivos típicos cubanos realizados en teselas de vidrio sobre fondo blanco. En la parte superior una inscripción dice: "El periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio".
Este conjunto escultórico es una reproducción del original en mármol (1910) en el que se representa a Miguel Hidalgo y Costilla (Guanajuato 1753-Chihuahua, Nueva Vizcaya, 1811). Esta figura fue sacerdote, militar y líder de la independencia mexicana. Además, fue el promotor de la abolición de la esclavitud en México. Flanqueando al personaje, se encuentran dos figuras alegóricas que hacer alusión a La Historia y La Gloria. Este monumento fue regalado por el municipio de la Ciudad de México a Madrid a cambio de una reproducción de la Fuente de la Cibeles.
Muy cerca del Parque del Oeste se encuentra el restaurante peruano "La Morocha". En él podréis degustar platos tradicionales como la causa limeña de pollo, carapulcra de cerdo, chicharrón de pescado o ají de gallina, entre muchos otros.