Una ruta para descubrir la Alcalá de los últimos siglos, desde la Declaración de Independencia de los Estados Unidos hasta la actualidad. Un recorrido por los edificios y espacios más emblemáticos de la ciudad, que muestran su evolución social, cultural y económica.
Longitud: 3,5 km. Duración: 6 horas.
El Palacio de Laredo es un edificio único en su género. Fue construido en 1884 por el polifacético Manuel José de Laredo y Ordoño en estilo neomudéjar. Laredo, al igual que otros personajes de su época, como Lázaro Galdiano o el marqués de Cerralbo, concibieron su vivienda como museo de antigüedades, con piezas procedentes de todo el mundo. Recreó en sus espacios interiores un fantástico conjunto mediante pinturas al fresco, techumbres de madera, decoraciones de yeso y cerámica vidriada que conjugadas con algunos efectos ilusionísticos y trampantojos constituyen un verdadero compendio neohistoricista de conformidad con los gustos personales de este singular artista decimonónico.
El Teatro Salón Cervantes es un edificio de estilo neoclásico erigido por iniciativa popular en 1888. El interior del teatro está decorado con motivos florales y vegetales. El escenario es de madera y tiene un telón de boca pintado por Francisco Pradilla.
El teatro tiene un aforo de 458 espectadores y está equipado con los últimos avances tecnológicos. Es un espacio escénico de referencia en la Comunidad de Madrid, y acoge una amplia programación de espectáculos que atrae a público de todas las edades.
Entre los actos más señalados de su programación destacan la entrega del premio Cervantes Chico, la entrega de los premios Ciudad de Alcalá o la ceremonia de inauguración y entrega de premios del Festival de Cine de Alcalá de Henares ALCINE.
El Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares es un museo público que alberga una colección de más de 50 esculturas de diferentes estilos y técnicas, desde el figurativo hasta el abstracto. El museo fue fundado en 1991 por iniciativa del escultor José Noja, y se inauguró en 1993.
Las esculturas se encuentran ubicadas en dos tramos urbanos: alrededor de las murallas que protegen el palacio Arzobispal y a lo largo de la vía Complutense. La colección está compuesta por obras de escultores españoles, en su gran mayoría, aunque también hay autores del resto de Europa y de América.
La Puerta de Madrid es un notable ejemplo de la arquitectura neoclásica española. Su diseño es sencillo y elegante, y refleja los ideales de orden y racionalidad de la Ilustración.
Su construcción data de 1788, durante el reinado de Carlos III, y vino a sustituir una de las puertas medievales que cerraban el antiguo recinto amurallado. Consta de un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras toscanas. El arco está coronado por un frontón triangular con el escudo de armas de Alcalá de Henares.Dirigió las obras el arquitecto Antonio Juana Jordán y fue costeada por el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo.
El Monumento al Empecinado es un símbolo de la resistencia española contra la ocupación francesa durante la Guerra de Independencia Española, una obra del escultor italiano Pedro Niccoli dedicada al héroe Juan Martín Díez, El Empecinado. Conmemora la participación del militar, en 1813, en la defensa de la ciudad de Alcalá de Henares y en el puente de Zulema, sobre el río Henares, venciendo a un grupo de franceses que le doblaban en número.
El rey Fernando VII dio su consentimiento para que la ciudad de Alcalá levantara una pirámide conmemorativa de esta victoria. Sin embargo, en 1823, el mismo rey ordenó su destrucción por ser un símbolo de los liberales.
Finalmente, en 1879 se levantó el monumento actual, que consta de una estatua de bronce de El Empecinado sobre un pedestal de granito. La estatua está situada en la plaza del Empecinado, en el centro de Alcalá de Henares.
El Palacio Consistorial de Alcalá de Henares es un edificio de estilo neoclásico, situado en la Plaza de Cervantes de la ciudad. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, tras el fracaso de dos proyectos anteriores.
En la última década del siglo XVIII, el arquitecto Ramón Durán y Torre presentó un proyecto para la construcción de un nuevo edificio municipal, pero el proyecto no llegó a realizarse. En 1858, el Ayuntamiento encargó un nuevo proyecto al arquitecto José María Guallart, pero las obras se suspendieron por falta de fondos.
Finalmente, en 1870, el arquitecto Cirilo Vara y Soria realizó un proyecto de adaptación del antiguo hospital de Agonizantes, que se encontraba en ruinas. El nuevo edificio, de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1875.
El Palacio Consistorial de Alcalá de Henares alberga las dependencias municipales de la ciudad, así como una escuela infantil y un cuartel de la Guardia Civil. El edificio es un ejemplo de la arquitectura neoclásica del siglo XIX, y es un elemento importante del patrimonio histórico de Alcalá de Henares.
El Círculo de Contribuyentes es un edificio de estilo ecléctico, situado en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Fue inaugurado en 1893 como club social para la burguesía local.
La fachada del edificio está retranqueada, dejando dos terrazas a ambos lados de la escalera principal. En el interior, destaca el salón principal, decorado en 1901 por el pintor Félix Yuste. El salón está decorado con pinturas murales que representan escenas de la historia y la cultura de Alcalá de Henares.
El Círculo de Contribuyentes es un lugar de encuentro y cultura. En sus salones se han celebrado eventos sociales, culturales y políticos de todo tipo. Hoy en día, el Círculo de Contribuyentes sigue siendo un lugar importante para la vida social y cultural de Alcalá de Henares.
El Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá (MAI-UAH) es un museo público que alberga una colección de arte iberoamericano de los siglos XX y XXI. El museo ocupa una superficie de más de 1.300 m2 distribuidos en dos salas.
La colección más antigua se nutre de las piezas del Museo Luis González Robles, que reúne obras de vanguardia de las más notables escuelas hispanoamericanas desde los años cincuenta hasta finales del siglo XX. A esta colección se han sumado obras del siglo XXI, procedentes de donaciones y adquisiciones.
La colección del MAI-UAH está formada por obras de pintura, escultura, fotografía, cerámica, textiles y otras artes decorativas. La colección representa la diversidad de la creación artística iberoamericana, con obras de artistas de todos los países de la región.