Ruta circular de 8,2 km y 2 horas y 30 minutos de duración a pie.
Al suroeste de Ciempozuelos se extienden amplias llanuras cerealistas, entre las que se intercalan olivares, barbechos y pastizales. En esta zona de escaso relieve aún perduran interesantes especies de fauna, sobre todo aves esteparias y ligadas a enclaves agrícolas. Una red de caminos y pistas, que se pueden recorrer cómodamente a pie o en bicicleta, nos permitirá descubirir estas llanuras. El itinerario también los muestra cerros yesíferos en los que habitan especies de fauna y flora únicas, así como ún área recreativa donde tomar un descanso.
Vistas sobre las vegas de los ríos Jarama y Tajuña a su paso por el Parque Regional del Sureste, así como de la localidad de Titulcia.
Área recreativa que cuenta con merenderos. En esta zona también es posible encontrar una gran variedad de insectos, con sorprendentes especies como el escarabajo avispa (Plagionotus andreui), exclusivo o endémico de la mitad sur de la Península Ibérica, y muy ligado a una especie concreta de planta, el malvavisco (Lavatera triloba). Otra de las maravillas de entomofauna de esta zona es la nemóptera o duende (Nemoptera bipennis), un neuróptero, uno de los grupos más desconocidos de insectos. Ambas especies, se pueden ver en torno al área creativa del arroyo Palomero, entre mediados de mayo y principios de junio. Ambas especies están protegidas.
Vistas sobre la vega del Jarama a su paso por el Parque Regional del Sureste.