Descubre los secretos de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Un recorrido por sus principales monumentos y obras de arte, que te transportarán a la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
La longitud: 2,2 km. Duración: 8 horas.
La Iglesia y el Colegio de la Compañía de Jesús es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad de Alcalá de Henares. Se trata de un edificio de estilo renacentista que fue construido en dos etapas, la primera en el siglo XVI por Bartolomé Bustamante y la segunda en el siglo XVII por Juan Gómez de Mora.
La iglesia está inspirada en la Iglesia del Gesù de Roma, una de las obras maestras del estilo barroco. La fachada, obra de Gaspar Ordóñez, es uno de los elementos más destacados del conjunto. Está decorada con relieves de figuras alegóricas y el escudo de la Compañía de Jesús.
El interior de la iglesia es de gran belleza, con un altar mayor de estilo barroco y una cúpula de gran altura. La capilla de las Santas Formas, ubicada en el interior de la iglesia, alberga las reliquias de los Santos Niños de la Guardia, una de las principales atracciones turísticas de Alcalá de Henares.
El Convento de Clarisas de San Diego es un edificio de gran importancia histórica y cultural para la ciudad de Alcalá de Henares. Fue fundado en 1670 por Catalina García como colegio de doncellas, y en 1906 pasó a pertenecer a la Orden de Santa Clara.
El convento es un ejemplo de arquitectura barroca, y su interior alberga un rico patrimonio artístico, entre el que destacan el retablo mayor, el altar de la Virgen del Carmen y el claustro.
Las monjas del convento elaboran las famosas almendras garrapiñadas de Alcalá, que son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Estas almendras son elaboradas de forma artesanal con una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.
Alonso Carrillo de Acuña fue una de las figuras más influyentes de la política castellana durante los reinados de Juan II, Enrique IV e Isabel I. Su influencia en la vida política del reino fue determinante, y su figura estuvo siempre envuelta en la polémica.
Carrillo se unió al rey de Portugal en su apoyo a los derechos al trono castellano de su sobrina, la princesa Juana, contra Isabel de Castilla. Por esta razón, cuando en 1479 los Reyes Católicos vencieron en este conflicto, Carrillo fue obligado a someterse para poder continuar como arzobispo de Toledo.
Murió semipreso en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares en 1482. Actualmente sus restos se encuentran en la Catedral Magistral de los Santos Niños.
El Colegio Mayor de San Ildefonso es uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Alcalá de Henares y un exponente destacado del Renacimiento español.
Fue fundado en el siglo XV por el Cardenal Cisneros, quien lo convirtió en el centro neurálgico de la vida académica de la ciudad.
El edificio alberga un conjunto de patios y salas de gran belleza, entre los que destacan el patio de Santo Tomás de Villanueva, del siglo XVII, y el Paraninfo, donde se entrega anualmente el Premio Cervantes.
La fachada del colegio, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, es uno de los ejemplos más destacados del estilo plateresco.
El patio de Santo Tomás de Villanueva es uno de los más bellos de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una reedificación del original, llevada a cabo a partir de 1617 por Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor de Felipe III.
El patio tiene tres pisos, friso y balaustrada. Las columnas de los dos primeros pisos son de mármol blanco y las del tercero, de jaspe rojo. El friso está decorado con relieves de figuras alegóricas y el escudo de la Universidad. La balaustrada está decorada con medallones de personajes ilustres de la historia de la Universidad.
El patio está dedicado a Santo Tomás de Villanueva, uno de los más notables alumnos complutenses. Santo Tomás fue un fraile agustino que se convirtió en obispo de Valencia. Fue canonizado en 1658 y su festividad se celebra el 22 de abril.
La Capilla de San Ildefonso es uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Alcalá de Henares. Es un lugar de gran importancia histórica y cultural, ya que alberga los restos de grandes figuras vinculadas a la universidad, como Antonio de Nebrija, Pedro de Gumiel o el "divino" Vallés, médico de Felipe II.
La capilla fue construida en el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros, fundador de la universidad. Las obras, dirigidas por Pedro de Gumiel, finalizaron en 1510.
El templo es uno de los mejores ejemplos del denominado "estilo Cisneros", un estilo arquitectónico que combina elementos mudéjares, renacentistas y platerescos. Cuenta con un artesonado de carpintería mudéjar realizado por Alonso de Quevedo y una profusa decoración de yeso en sus muros.
En su interior se conserva el espléndido cenotafio de Cisneros, obra maestra de la escultura clasicista del Renacimiento español realizada en el taller de Carrara de Bartolomé Ordóñez en 1519.
El Patio de Continuos es uno de los patios más emblemáticos de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue construido a comienzos del siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros, fundador de la universidad.
El patio fue trazado por Luis de Vega y ejecutado por el maestro toledano Juan de la Riba, quien lo concluyó en 1535. Es un ejemplo de arquitectura renacentista, con una planta rectangular y dos pisos de galerías con columnas de mármol blanco.
En su interior se situaban las salas de audiencia del rector, escribano, notario y procuradores de la Universidad, las aulas “menores”, la sala de armas, los alholíes del grano, la cárcel y los almacenes de leña, carbón, suministros y provisiones.
El Patio de Continuos es un lugar de gran importancia histórica y cultural. Fue testigo de la vida universitaria durante siglos, y hoy en día es un espacio abierto al público que ofrece la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de Alcalá de Henares.
El Paraninfo, también conocido como Teatro Escolástico, es uno de los lugares más emblemáticos de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue construido en el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros, fundador de la universidad.
El Paraninfo es un edificio de estilo renacentista, con una planta rectangular y dos pisos de galerías con columnas de mármol blanco. Su techo está decorado con una impresionante techumbre de madera, obra del maestro Andrés de Zamora.
El Paraninfo era el lugar donde se celebraban los actos académicos más solemnes, como la imposición de grados y la entrega de premios. Hoy en día, el Paraninfo sigue siendo un escenario importante para la vida cultural de Alcalá de Henares. Alberga anualmente la entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de la lengua española.
La Plaza de Cervantes es uno de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares. Es un espacio de gran importancia histórica y cultural, ya que ha sido el centro neurálgico de la vida ciudadana desde el Renacimiento.
En la Edad Media, la plaza era conocida como plaza del Mercado, ya que aquí se celebraba el mercado semanal y otras celebraciones importantes, como la feria anual, concedida por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1184.
En el Renacimiento, la plaza adquirió un nuevo aspecto, con la construcción de edificios emblemáticos como la Casa Consistorial y el Teatro Corral de Comedias. También se instaló en la plaza una estatua dedicada a Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, que nació en Alcalá de Henares.
Hoy en día, la Plaza de Cervantes sigue siendo un lugar de gran actividad. En ella se celebran eventos culturales y festivos, y es un punto de encuentro para los habitantes de Alcalá de Henares.
La estatua de Cervantes es uno de los monumentos más emblemáticos de Alcalá de Henares. Fue inaugurada en 1879, con motivo del tercer centenario de la muerte del escritor, y es obra del escultor italiano Carlo Nicoli.
La estatua representa a Cervantes, con una pluma en la mano, y está realizada en bronce. El pedestal original, de piedra de Colmenar, fue obra del escultor madrileño Manuel Laredo. En los años setenta del siglo XX, el pedestal fue sustituido por el actual, de granito, que fue diseñado por el arquitecto Carlos Sidro.
La estatua de Cervantes es un homenaje al autor del Quijote, una de las obras más importantes de la literatura universal. Es un lugar de visita obligada para los amantes de la literatura y la cultura española.
El Templete de Música de Alcalá de Henares es una construcción de arquitectura metálica, obra del arquitecto municipal Martín Pastells, que fue realizado en 1898.
El templete está situado en la Plaza de Cervantes, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es un espacio abierto, con un escenario y una cubierta de hierro forjado.
El Templete de Música es un lugar de tradición musical. En él se han celebrado conciertos, zarzuelas y otros eventos musicales desde su construcción.
El Círculo de Contribuyentes es un edificio de estilo ecléctico, situado en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Fue inaugurado en 1893 como club social para la burguesía local.
La fachada del edificio está retranqueada, dejando dos terrazas a ambos lados de la escalera principal. En el interior, destaca el salón principal, decorado en 1901 por el pintor Félix Yuste. El salón está decorado con pinturas murales que representan escenas de la historia y la cultura de Alcalá de Henares.
El Círculo de Contribuyentes es un lugar de encuentro y cultura. En sus salones se han celebrado eventos sociales, culturales y políticos de todo tipo. Hoy en día, el Círculo de Contribuyentes sigue siendo un lugar importante para la vida social y cultural de Alcalá de Henares.
La Capilla del Oidor es un edificio de estilo gótico, situado en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Fue fundada en el siglo XIV como panteón familiar de don Pedro Díaz de Toledo, oidor del rey Juan II de Castilla.
La capilla está situada junto a las ruinas de la iglesia de Santa María, que fue destruida en 1936. La capilla sufrió graves daños durante la Guerra Civil, y perdió sus magníficos alfarjes de madera policromada y los sepulcros del fundador y su familia.
Sin embargo, la capilla conserva un tesoro de gran importancia histórica y cultural: la pila bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes en 1547. La pila está rodeada de blancas yeserías góticas, y está considerada como una de las más bellas de España.
Hoy en día, la Capilla del Oidor acoge la Oficina Central de Turismo de Alcalá. La capilla es un lugar de obligada visita para los amantes de la historia y la cultura, y es un símbolo de la importancia de Alcalá de Henares como cuna de Cervantes.
La Torre de Santa María se sitúa en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Se alza sobre el antiguo emplazamiento de la desparecida ermita de San Juan Bautista (llamada de los Caballeros).
En 1553 se inició la construcción de la que pretendía ser la gran iglesia de Santa María la Mayor, pero las obras se interrumpieron a principios del siglo XVII. A comienzos del siglo XIX se construyó la actual torre, de 34 metros de altura, como remate de la iglesia.
La torre sufrió graves daños durante la Guerra Civil, y fue restaurada recientemente como mirador. Desde su cima se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad.
Junto a la capilla del Oidor, la Torre de Santa María es todo lo que queda de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, destruida al inicio de la Guerra Civil en 1936.
El Palacio Consistorial de Alcalá de Henares es un edificio de estilo neoclásico, situado en la Plaza de Cervantes de la ciudad. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, tras el fracaso de dos proyectos anteriores.
En la última década del siglo XVIII, el arquitecto Ramón Durán y Torre presentó un proyecto para la construcción de un nuevo edificio municipal, pero el proyecto no llegó a realizarse. En 1858, el Ayuntamiento encargó un nuevo proyecto al arquitecto José María Guallart, pero las obras se suspendieron por falta de fondos.
Finalmente, en 1870, el arquitecto Cirilo Vara y Soria realizó un proyecto de adaptación del antiguo hospital de Agonizantes, que se encontraba en ruinas. El nuevo edificio, de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1875.
El Palacio Consistorial de Alcalá de Henares alberga las dependencias municipales de la ciudad, así como una escuela infantil y un cuartel de la Guardia Civil. El edificio es un ejemplo de la arquitectura neoclásica del siglo XIX, y es un elemento importante del patrimonio histórico de Alcalá de Henares.
En octubre de 1601, Francisco Sánchez, un carpintero de la villa, presentó al Concejo Municipal el ofrecimiento de construir "un patio de comedias en la Plaza del Mercado desta villa". El nuevo teatro, que abrió sus puertas al público en 1602, se convirtió en uno de los recintos teatrales más antiguos del mundo.
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares es un ejemplo perfecto de teatro corral, un tipo de teatro popular que se desarrolló en España durante el siglo XVI. Estos teatros eran espacios abiertos, con un patio central rodeado de gradas. Los espectadores se sentaban en bancos de madera o en el suelo, y las actuaciones se realizaban en un escenario elevado.
A lo largo de su historia, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ha sufrido varias modificaciones. En 1769, se añadió un techo para proteger al público de las inclemencias del tiempo. En 1831, se instalaron palcos en los laterales del patio, lo que le dio un aspecto más similar al de un teatro moderno.
En 2005, fue restaurado por la Comunidad de Madrid respetando los elementos originales.
Hoy en día, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares es un espacio de referencia obligada en la oferta cultural de la ciudad. El teatro acoge una amplia programación de espectáculos, incluyendo obras de teatro, conciertos, zarzuelas y flamenco.
La Calle Mayor de Alcalá de Henares es una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Se trata de una típica rúa castellana, con un largo de 396 metros y soportales en ambos lados.
La calle fue durante la Baja Edad Media la principal arteria comercial de la judería, y el eje de la vida económica y social de la ciudad. De ahí su estructura porticada, que ofrecía refugio y protección a los comerciantes y viandantes.
Los soportales originales, construidos con postes de madera, fueron sustituidos en los siglos XVI y XVII por columnas de piedra. En el siglo XIX, coincidiendo con la reforma de muchas de las viviendas de la calle, los soportales fueron modificados. Los postes de madera fueron sustituidos por pilares de piedra, y los corredores de madera fueron cerrados con celosías de estilo mudéjar.
A pesar de estas modificaciones, la Calle Mayor de Alcalá de Henares ha conservado en buena medida su aspecto original. La calle sigue siendo un importante centro comercial y turístico de la ciudad, y es un lugar de visita obligada para los amantes de la historia y la cultura.
El Hospital de Antezana es una institución benéfica fundada en 1483 por don Luis de Antezana y su esposa, doña Isabel de Guzmán. El edificio, situado en la calle Mayor de Alcalá de Henares, es un bello ejemplo de la arquitectura mudéjar.
El hospital fue fundado para dar asistencia a los enfermos y necesitados de la ciudad. El edificio consta de una iglesia, un gran patio y varias dependencias funcionales. La iglesia, de estilo mudéjar, es un espacio sencillo pero acogedor. El patio, rodeado de columnas de piedra, es un lugar tranquilo y reposado. Las dependencias funcionales, que se disponen alrededor del patio, estaban destinadas a albergar a los enfermos y a las personas necesitadas.
El Hospital de Antezana ha mantenido su función asistencial durante más de quinientos años. En la actualidad, el hospital sigue ofreciendo sus servicios a los necesitados de la ciudad. El hospital es un ejemplo de la caridad cristiana y de la preocupación por los más desfavorecidos.
La Casa Natal de Cervantes es un museo situado en la calle de la Imagen de Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. El museo ocupa la vivienda donde nació Cervantes en 1547, y recrea el ambiente de una casa acomodada española de los siglos XVI y XVII.
Gracias a las investigaciones de Luis Astrana Marín, sabemos que la vivienda de los Cervantes estaba situada en la calle de la Imagen, a espaldas del hospital de Antezana, donde el padre de Cervantes, Rodrigo de Cervantes, ejercía como sangrador. En esta casa nacieron cinco de los siete hijos del matrimonio, incluido Miguel de Cervantes.
El museo fue inaugurado en 1956, y en 1985 fue transferido a la Comunidad de Madrid. El museo cuenta con una exposición permanente que muestra la vida y obra de Cervantes, así como con una colección de objetos relacionados con el autor y su época.
La Casa Natal de Cervantes es un lugar de interés turístico y cultural, y es un importante punto de referencia para los amantes de la literatura española.
La Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares es un templo católico de estilo gótico, sede del Obispo así como del Cabildo Catedralicio. Debe su existencia al martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, que tuvo lugar en el siglo IV.
El núcleo original de la villa de Alcalá de Henares se formó en torno al lugar del martirio, que fue reedificado por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en el siglo XIII. En 1290, la capilla pasó a denominarse capilla de los arzobispos de Toledo.
En 1477, el papa Sixto IV elevó la capilla a colegiata. El cardenal Cisneros fue el encargado de reedificar la iglesia de nueva planta, con la participación de Antón y Enrique Egás. En 1519, el papa León X le concedió el título de Magistral, siguiendo el modelo de San Pedro de Lovaina.
La catedral es un edificio de tres naves con crucero y girola. La fachada principal es de estilo gótico flamígero, con un arco rebajado y tímpano decorado con los escudos de la Iglesia y Cisneros, y una imagen de San Ildefonso. En el Altar Mayor se encuentra el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá.
La catedral es un importante monumento histórico-artístico, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1904. Durante la Guerra Civil fue incendiada y se perdieron casi todos sus tesoros. Fue restaurada en 1991.
El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares es un templo católico de estilo barroco tardío, fundado en 1694 por Martín Bonilla, obispo de Ceuta. El oratorio fue concebido como un centro pastoral dedicado a los estudiantes y a la ciudad, y desde sus inicios ha desempeñado un papel importante en la vida religiosa y cultural de Alcalá de Henares.
El oratorio se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la plaza del Padre Lecanda. El edificio fue construido a principios del siglo XVIII, siguiendo las pautas del estilo barroco. La planta es de salón, con bóveda de cañón y cúpula elíptica sobre el altar.
La decoración interior es de estilo barroco, con un notable conjunto de pinturas y esculturas. Entre las obras más destacadas se encuentran la talla de santa Teresa de Jesús atribuida a Gregorio Fernández, la talla de san Felipe Neri, la “Glorificación de san Felipe Neri”, de Juan Vicente Ribera y un “Calvario”, de Mariano Salvador Maella.
El oratorio ha sufrido varios episodios de destrucción a lo largo de su historia. En el siglo XIX, durante el saqueo de las tropas francesas, se quemó el retablo mayor. En su lugar, se colocó un retableo fingido, obra de Manuel Laredo, que también fue destruido durante la Guerra Civil. El retablo actual es un trampantojo de estilo neoclásico, obra de Chordi Cortés.
El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de la Comunidad de Madrid es un museo de referencia para el estudio de la historia de la región. El museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de la Madre de Dios de Alcalá de Henares.
El edificio fue construido en el siglo XVI por la Orden de los Dominicos, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En 1985, el antiguo convento fue adquirido por la Comunidad de Madrid para albergar el nuevo Museo Arqueológico Regional. Las obras de rehabilitación finalizaron en 1999, y la Exposición Permanente se inauguró en 2003.
La Exposición Permanente ofrece un recorrido cronológico y didáctico por la historia de la Comunidad de Madrid, desde los primeros pobladores hasta la época industrial. La colección incluye una amplia variedad de piezas arqueológicas y paleontológicas, entre las que destacan: fósiles de animales prehistóricos, restos de yacimientos arqueológicos y objetos de la vida cotidiana de las diferentes épocas históricas.
Además de la Exposición Permanente, el museo también organiza exposiciones temporales de temática arqueológica, paleontológica e histórica. También alberga la Biblioteca Emeterio Cuadrado, una biblioteca especializada en arqueología, cartografía de la Comunidad de Madrid, museología y restauración.
El Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares es un conjunto monumental de estilo barroco situado en la ciudad complutense. El edificio fue fundado en 1617 por el cardenal Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, para albergar una comunidad de religiosas cistercienses.
El edificio más destacado del conjunto es la iglesia, que se encuentra en la plaza de las Bernardas. La iglesia es de planta ovalada con seis capillas laterales y una soberbia cúpula, la mayor de su clase en España. La cúpula cubre la elipse del espacio central, creando un efecto de amplitud y monumentalidad.
La iglesia fue diseñada por el arquitecto Juan Gómez de Mora, quien también fue responsable del diseño de la Plaza Mayor de Madrid. El retablo mayor fue diseñado por el jesuita Hermano Bautista y está decorado con pinturas de Ángelo Nardi.
Otros elementos destacados del monasterio son el claustro, el refectorio y el coro. El claustro es de estilo renacentista y está decorado con pinturas de Juan Carreño de Miranda. El refectorio es de estilo barroco y está decorado con pinturas de Francisco Rizi. El coro está situado en la iglesia y está decorado con un órgano barroco.
El Monasterio de San Bernardo es un importante monumento histórico-artístico que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Alcalá de Henares.
Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485. La ciudad, que en aquel momento era la sede de la Universidad Complutense, era un importante centro cultural y político.
Catalina pasó su infancia en Alcalá, donde recibió una educación esmerada. Se formó en las lenguas clásicas, las humanidades y la teología. También recibió clases de música, danza y equitación.
En 1509, Catalina se casó con el rey Enrique VIII de Inglaterra. El matrimonio fue un intento de unir las coronas de Inglaterra y España. Sin embargo, el matrimonio fue turbulento y finalmente se anuló en 1533.
Tras la anulación, Catalina fue excomulgada por la Iglesia católica. Se retiró a Kimbolton, Inglaterra, donde murió en 1536.
La estatua es obra del escultor Manuel González Muñoz, erigida en 2007, y la representa como la joven que fue cuando vivió en Alcalá.
El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares es un conjunto monumental de gran importancia histórica y artística. El edificio fue construido en varias etapas a lo largo de los siglos XIII al XVI, y fue la residencia temporal de los arzobispos de Toledo.
La construcción del palacio comenzó en el siglo XIII, bajo el arzobispado de Rodrigo Jiménez de Rada. En esta época, el palacio era una fortaleza defensiva, con su propio sistema de murallas.
Las primeras obras importantes del palacio fueron realizadas por el arzobispo Tenorio a finales del siglo XIV. En esta época se construyó un castillo señorial y varios lienzos de muralla que rodeaban el edificio. El castillo señorial, conocido como el torreón de Tenorio, es uno de los elementos más característicos del palacio.
En el siglo XV, el obispo Martín de Contreras reformó las defensas y el ala este del edificio, con el suntuoso Salón de Concilios. El Salón de Concilios es una sala de grandes dimensiones, con una bóveda de crucería gótica.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, el palacio fue frecuentado varias veces por los monarcas. En sus ricas salas nacieron la infanta Catalina, futura reina de Inglaterra, y el Emperador de Alemania, Fernando I.
En el siglo XVI, gracias a las intervenciones de Cisneros y del cardenal Tavera, el palacio se convirtió en un verdadero palacio del Renacimiento. En esta época se realizaron importantes obras de reforma y ampliación del edificio, que adquirió su aspecto actual.
Tras un devastador incendio en 1939, sólo se conserva un tercio de las edificaciones originales. El edificio que se conserva hoy en día es un ejemplo destacado de la arquitectura gótica, renacentista y barroca.