La ruta del Frente del Agua es un itinerario cicular, con una longituad de 8,6 km y 4 horas de duración a pie, que discurre en su mayor parte por una pista forestal. Inicia su recorrido en el centro de interpretación instalado en el antigua lavadero de Paredes de Buitrago y recorre elementos de arquitectura militar como trincheras, nidos de ametradalladora, búnkeres, observatorios y refugios de los ejércitos de ambos bandos.
Los embalses de El Villar y Puentes Viejas abastecían de agua a la capital. Los planes del general Mola por tomarlos se paralizaron por la escasez de municiones y la resistencia de las milicias republicanas, que evitaron la rápida caída de Madrid. Se construyeron trincheras, parapetos y refugios, que más adelante se vieron reforzados por ambos bandos con nidos de ametralladoras, refugios subterráneos, centros de resistencia, etc., creándose un gran entramado defensivo militar y una línea de frente que no se movió durante toda la guerra y que divide en dos mitades el itinerario, encontrándose al sur de esa línea las posiciones republicanas y las nacionales al norte.
Es el inicio de la ruta a pie y el lugar donde contextualizar y conocer la ruta que vamos a seguir. Este espacio cuenta con un gran mapa de la zona en la que se indica la ruta y las construcciones militares documentadas en el área hasta el momento. Se han instalado paneles informativos sobre el periodo histórico y un video sobre la vida cotidiana de los soldados en este frente de la sierra norte de Madrid.
La Posición Arenas fue el puesto de mando republicano que detuvo las columnas de Mola frente a Buitrago y decidió avanzar por la zona oriental del valle para hacerse con el control de ambos embalses (Puentes Viejas y El Villar), dirigiéndose y ocupando Paredes de Buitrago y las alturas próximas.
Posición republicana formada por un observatorio que dominaba visualmente el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera del embalse de Puentes Viejas, servía para dar cobijo a las tropas. Los restos de las excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir su sistema constructivo, al igual que un gran número de restos de proyectiles de fusil y elementos de aseo personal. Está rodeada por una trinchera circular.
Formada por un observatorio y varios nidos de ametralladoras que controlaban los movimientos en la carretera de acceso al embalse de Puentes Viejas. Gracias a la excavación arqueológica se conoce su estructura de muros de piedra y su acceso al interior en recodo. También consta de un fortín y varias líneas de trincheras.
Nido de ametralladora republicano de la posición Loma Quemada 2.
Fortín republicano de la posición Loma Quemada 2.
Posición republicana Loma Quemada 4, situada en el punto más alto de la zona de El Pinar. Estaba formada por un observatorio y un nido de ametralladora múltiple.
Estaba formada por varios nidos de ametralladoras completamente mimetizadas con el paisaje. Son de estructura circular y semisubterráneas con dos troneras de ladrillo cubiertas con una losa de hormigón. Su posición controla la vaguada y está protegida por dos largas líneas de trincheras enfrentadas a la posición nacional Pinar 2, que se encuentra al lado opuesto.
Posición nacional que agrupaba tres nidos de ametralladoras, uno de ellos destruido, de forma semicilíndrica y con una tronera con visión de 180º. Al lado hay tres refugios subterráneos de unos 20 m2, comunicados entre sí por líneas de trincheras para proteger los desplazamientos de la primera línea del frente.
Refugios del bando nacional en la posición Pinar 2.
Nos permite seguir las posiciones Pinar 1 y Pinar 2.
Era el puesto de mando nacional, ocupado con una centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange, fechado el 17 de septiembre de 1938 (grabado en la fachada). Es de planta rectangular con dos estancias y un pasillo. Su posición a contraladera les protegía del fuego de las líneas republicanas. Es una gran losa de hormigón con muros de piedra que más tarde se convirtió en un refugio de cazadores, por lo que sufrió algunas modificaciones como la construcción de una chimenea o la cota del suelo hasta cubrir el peldaño del cuerpo de acceso.
Posición nacional formada por varios nidos de ametralladoras.
Posición formada por varios nidos de ametralladoras del ejército nacional, dos de ellos en primera fila para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón. Su construcción requería además de tecnología y destreza técnica, materiales de calidad, así como el hormigón y el hierro, muy escasos en años de guerra.
Posición nacional formada por un nido de ametralladoras.
Posición nacional que consta de un refugio subterráneo.
Pasando esta localización iniciamos el ligero descenso por el camino de los Linares hasta el punto de partida, pudiendo antes visitar los restos de las posiciones Matillas y Avanzadilla, la primera se ubica a nuestra derecha, poco antes de llegar al pueblo, y la segunda en el camino paralelo que también desemboca en Paredes de Buitrago.
Posición republicana formada por un fortín derruído.
Posición republicana formada por un nido de ametralladora destruido.