Ruta de 8,3 km, de ida y vuelta, y unas 3 horas de duración a pie. El itinerario discurre or los cortados yesíferos que descienden hasta la vega del río Jarama, unos kilómetros antes de desembocar en el río Tajo. El cauce se ve acompañado, a su paso por Ciempozuelos, de densos bosques de ribera y de carrizales, y de unos imponentes y escarpados cortados y cantiles que forman parte del Parque Regional del Sureste.
Desde este punto, en dirección sur, se observa la vega baja del Jarama, incluida en el Parque Regional del Sureste, así como los cortados yesíferos del Soto del Hinojar en Aranjuez.
Las especies más llamativas y abundantes son las ligadas a los medios acuáticos, como las anátidas o los patos (como el porrón europeo y el porrón pardo), las ardeidas o garzas (con todas las especies de la Península, incluyendo avetoro), los limícolas y los rálidos (como la focha común y el vistoso calamón común). En los escarpados cortados y cerros encontrarás muchas otras aves como el búho real, la chova piquirroja, el roquero solitario o la collalba negra.
Vistas sobre la vega del río Jarama y el Soto del Hinojar.