Ruta en familia de dos días de duración por el sur de la Comunidad, pasando un día lleno de emociones fuertes en el Parque Warner y otro día de relajantes paseos por el soto de Bayona y el entorno natural protegido de la laguna de San Juan.
Duración: 8 horas.
Parque Warner Madrid es el segundo parque temático más grande de España. Está ambientado en las películas y dibujos animados producidos por Warner Bros. y Dc Comics. Cuenta con 42 atracciones y 5 áreas temáticas, además de un parque acuático.
Desde este punto comenzaremos la ruta a pie por el Soto Bayona y la que nos llevará hacia la laguna de San Juan.
El área recreativa de Soto Bayona cuenta con merenderos.
Se trata de un espacio natural con vegetación de ribera junto al río Jarama, en el Parque Regional del Sureste, provisto de un área recreativa, aparcamiento adaptado y una senda circular de 2,8 km que recorre la ribera del río Jarama y los cortados yesíferos de Titulcia, miradores con espectaculares vistas y un observatorio de aves.
Según la época del año, las aves observables más frecuentes son: ánades friso y real, cuchara, cerceta común, porrón europeo y moñudo, zampullín común y focha común, cormorán grande, aguilucho lagunero occidental, pito real, mosquitero común, curruca capirotada y cabecinegra, petirrojo europeo, colirrojo tizón, tarabilla europea, carbonero común, herrerillo común, mito común, pinzón vulgar y serín verdecillo.
Ofrece unas magníficas vistas panorámicas del valle del Jarama y los escarpes yesíferos que delimitan la zona.
Se trata de un búnker en buen estado de conservación, del tipo de nido de ametralladora, perteneciente al ejército republicano, construido después de la batalla del Jarama.
Se trata de un búnker en buen estado de conservación, del tipo de nido de ametralladora, perteneciente al ejército republicano, construido después de la batalla del Jarama.
Las trincheras excavadas sobre el terreno son visibles y es posible seguirlas para descubrir el resto de elementos bélicos de la zona. Las trincheras que observamos unían todos los bunkeres y fueron ralizadas tras la batalla del Jarama de la Guerra Civil.
Tanto al amanecer como al atardecer, podemos contemplar un gran número de aves acuáticas (porrones comunes y moñudos, ánades reales y frisos...), así como reptiles.
Este humedal protegido, de 16,5 ha de superficie, es una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid. Está incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Se sitúa en el margen derecho del río Tajuña, en el municipio de Chinchón; sus humedales tienen una gran importancia ecológica. Se trata de una laguna natural modificada cuyo origen es endorreico temporal. Desapareció casi completamente a mediados del siglo XX debido a un proceso progresivo de colmatación, no obstante se realizaron actuaciones de recuperación. Está rodeada por un carrizal casi impenetrable con diferentes especies arbóreas y arbustivas.