Rutas en Familia

Ruta > Itinerario

De Pinilla del Valle a Rascafría, paso a paso

23,2 KM

Ruta familiar por el valle alto del Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Recorreremos lugares de gran interés como Lozoya, junto al embalse de Pinilla, el yacimiento arqueológico del Valle de los Neandertales, en Pinilla de Valle, Oteruelo del Valle, y el entorno del monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, en una zona de gran valor natural y paisajístico.

Duración: 8 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Lozoya

Lozoya es una acogedora localidad en el valle alto del mismo nombre, a orillas del embalse de Pinilla. Se trata de un lugar único para disfrutar de las actividades en plena naturaleza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, tales como bicicleta, piragua, pádel surf, senderismo, equitación, etc. Iniciaremos la ruta recorriendo las calles del pueblo, donde destaca el convento de Concepcionistas Franciscanas.

En Lozoya proponemos distintas opciones:

Asociación Roble Moreno: se especializa en educación ambiental, naturaleza y agroecología. Propone talleres, campamentos y rutas adaptadas.

Espacio Inquietudes: organiza talleres familiares rebosantes de creatividad en los que peques y adultos aprenden y participan a través de la experimentación.

El Puente del Molino: es una finca abierta a todos aquellos que quieran tener la experiencia de recoger su propia cosecha de frutos del bosque.

Centro de Multiaventura Meridiano Raid: cuenta con un parque de aventuras, piraguas, paddle surf y king sup.

 

Asociación Roble Moreno

Roble Moreno es una asociación preocupada por la conservación de los valores culturales y ambientales del Valle del Lozoya. Propone distintas actividades, como rutas guiadas, senderismo adaptado, etc.

Más información

Espacio Inquietudes

Educación ambiental, naturaleza y agroecología

Más información

El Puente del Molino

Cosecha tus propios frutos del bosque ecológicos

Más información

Meridiano Raid

Multiaventura: piraguas, paddle surf, parque de cuerdas.

Más información

2. Yacimiento el Valle de los Neandertales

El proyecto “Valle de los Neandertales” tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el valle alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle. En la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior, entre 300.000 y 40.000 años antes de la actualidad. El Parque arqueológico organiza visitas guiadas para las que es imprescindible realizar reserva previa.

Más información

 

3. Oteruelo del Valle

Esta localidad, perteneciente a Rascafría, ofrece diferentes opciones para pasar el tiempo en familia:

Sala Luis Feito: alberga una expoción permanente de pintura de arte contemporáneo del pintor Luis Feito, miembro fundador, en 1957, del grupo El Paso, colectivo de artistas que colaboró en la renovación del lenguaje artístico español.

Wild Iberian Nature: organiza recorridos por sendas y talleres que pretende sumergir al visitante en el rico patrimonio que se conserva en la sierra de Guadarrama, introducirle en los métodos del estudio científico y darle a conocer los peligros que acechan a estos espacios protegidos.

Caballos del valle: organiza rutas guiadas a caballo durante todo el año.

 

Sala Luis Feito

Alberga una expoción permanente de pintura de arte contemporáneo del pintor Luis Feito, miembro fundador, en 1957, del grupo El Paso, colectivo de artistas que colaboró en la renovación del lenguaje artístico español.

Más información

 

Wild Iberian Nature

Sendas y talleres educativos, observación de aves, etc.

Más información 

Caballos del Valle

Organiza rutas guiadas a caballo durante todo el año.

Más información

4. Las Presillas

Área recreativa con aparcamiento, merenderos, kiosco y aseos. Desde aquí parte la ruta del monte de los Batanes, con paradas en el puente del Perdón, el monasterio de Santa María de El Paular y las ruinas del molino de los Batanes, todo en un recorrido a través del área conocida como el bosque Finlandés.

 

5. Puente del Perdón

El primer puente del Perdón fue construido en 1302, justo enfrente del monasterio de Santa María de El Paular, para superar el río Lozoya. El puente original, muy deteriorado, fue reemplazado en el siglo XVIII.

 

6. Centro de visitantes Valle del Paular y arboreto Giner de los Ríos

El centro de visitantes Valle del Paular dispone de un punto de información al visitante y un área exterior multiusos. Junto al Centro de Visitantes se encuentra el arboreto Giner de los Ríos que cuenta con una muestra de alrededor de 200 especies arbóreas y arbustivas de los bosques planocaducifolios de Europa, Asía y América.

Más información

 

7. Real monasterio de San María del Paular

Enmarcado en el majestuoso paisaje del valle del Lozoya y situado a unos dos kilómetros del centro urbano de Rascafría, se sitúa Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla. Su construcción comenzón en 1390 y fue un importante centro cultural y económico durante siglos, hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia. El Monasterio es una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vicente Carducho.

Más información

 

8. Antiguo molino de los Batanes

Se sitúa en una finca históricamente vinculada a la orden cartuja, la cual estuvo instalada en El Paular desde finales del siglo XIV hasta el XIX, dedicándose a la explotación intensiva de los recursos naturales de esta zona de la sierra de Guadarrama. De este molino salió el papel para la “editio princeps” de “El Quijote” de Cervantes.