Ruta familiar de un día de duración por el noroeste de la Comunidad, en la que visitaremos vestigios romanos, musulmanes y de la Ilustración; también un centro medioambiental fundamentado en la Sierra de Guadarrama y terminaremos la jornada en un parque de multiaventura con distintas propuestas de ocio sostenible.
Duración: 8 horas.
Puente sobre el río Guadarrama, de origen musulmán datado entre los siglos IX y XI. Formaba parte de un camino militar que unía varias torres-vigía y ciudades que servián de defensa ante las incursiones de los reinos cristianos, durante la Reconquista, en la Marca Media.
Tramo de 200 m de longitud y 8 m de ancho, situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y perteneciente a la vía 24 o Itinerario Antonino, que en el siglo III d.C. unía las ciudades romanas de Emerita Augusta (actual Mérida) y Caesar Augusta (actual Zaragoza).
Puente sobre el río Guadarrama, construido a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, formaba parte del "Camino Real de Madrid a Castilla La Vieja".
Fomar parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza "Sierra de Guadarrama". Cuenta con una exposición permanente e interactiva sobre la historia, la cultura, el paisaje y la biodiversidad de la sierra de Guadarrama. Cuenta con un amplio programa de actividades destinado a todos los públicos: talleres, sendas guiadas, exposiciones, activiades recreativas, de turismo activo, natural y de aventuras.
Parque de aventuras que cuenta con diferentes activiades: de árbol a árbol, tirolinas de hasta 380 m de longitud, piragüísmo en el embalse de Las Encinillas.