Ruta a pie en la que visitaremos los elementos más destacados del conjunto rural de Patones de Arriba.
La longitud del itinerario es de 622 metros y la duración aproximada es de 1 hora.
Se trata de una antigua ermita con campanario, hecha de piedra y cal, convertida en Iglesia en 1753. Contaba con varios retablos y las imágenes de San José, la Virgen del Carmen y la Virgen de las Candelas, patrona del municipio. En la actualidad alberga la Oficina de turismo del Ayuntamiento de Patones.
Los tinados estaban destinados a cobijar el ganado ovino y caprino. Están formados por un corral, con puerta de acceso, donde se seleccionaba a los animales para su ordeño. Después se pasaba a una segunda zona, cubierta, que tenía un pequeño zarzo para evitar que se escaparan.
Los arrenes son construcciones rectangulares, realizadas a base de pizarra, sin cubierta ni divisiones internas, destinadas al cultivo.
Documentadas en el siglo XVIII, están empedradas de pizarra o caliza y se disponen en bancales. En ellas podemos encontrar varios huecos, de distinto tamaño y profundidad, que tenían como finalidad albergar los aperos de la trilla y servir como fresqueras para el agua, en época estival. Además, fueron destinadas a las labores de la trilla y aventado de la mies.
El lavadero y la fuente datan de 1908. La conocida como Fuente Nueva tenía la función de acercar el agua a los vecinos de Patones. Es una construcción asociada a un antiguo molino que se situaba donde hoy está el lavadero. Está construida en pizarra, con dos caños y uno central conocido como “el abuelo”.
El lavadero es el tradicional, formado por dos pilones, uno a menor altura en el que se lavaba, y otro a mayor en el que se aclaraba.