Ruta a pie, en Nuevo Baztán y ruta en coche desde Nuevo Baztán hasta Tielmes.
Longitud: 20 km. Duración: 8 h.
Bodega madrileña en expansión. Su viñedo se encuentra en el sitio de Valmores, junto al núcleo urbano de Nuevo Baztán, incluido en la D.O. Vinos de Madrid, subzona de Arganda. La familia Calvo González-Vallinas ha querido retomar la tradición vitivinícola y ha elaborado unos vinos con carácter y de calidad.
La Alquería de El Cuarto Lote, conocido también como Arrabal del Conjuro, data de 1713, al igual que el conjunto urbano de Nuevo Baztán, edificado por el visionario Juan de Goyeneche, consejero real. La Alquería, con almacenes y pozo, aparece en el primer Catastro de Ensenada. Sus gruesos muros mantenían frescas las tinajas de vino que Goyeneche empezó a elaborar en 1715. En esos mismos muros vuelven a reposar sus caldos. El nombre Cuarto Lote se debe a que la finca se integró en la cuarta parte de los bienes que se adjudicaron a uno de los cuatro herederos de Goyeneche.
El centro muestra mediante maquetas, paneles explicativos y reproducciones de objetos las industrias que se desarrollaron en esta población y en su territorio circundante. La exposición se complementa con un audiovisual que profundiza en la vida de Goyeneche y su arquitecto, Churriguera.
Construida en el año 2000 sobre la antigua bodega de Justo del Pozo Olmeda, Bodegas Tagonius fue fundada en 1860. Se encuentra situada en el sureste de Madrid, concretamente en el Valle de Perales de Tajuña, en el municipio de Tielmes. El río Tajuña denominado en latín Tagonius, es el que da nombre a la bodega, río que también baña los viñedos. La historia de Tagonius se remonta hasta mediados del s. XIX época en la que las tierras del valle se caracterizaban por ser la cuna de los grandes vinos que se consumían en la corte real. Hoy en día, Tagonius continúa siendo proveedor de la Casa Real y su vino suele estar presente en eventos de carácter diplomático. Cuentan con 33ha de viñedo propio y una selección de parcelas gestionadas 100% por la bodega. En sus tierras se cultivan principalmente cuatro variedades de vid tinta: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En cuanto a variedades blancas, cultivan Malvar (uva autóctona de Madrid) y Moscatel de grano menudo.