Itinerario de 10,9 km de longitud y 8 horas de duración, a pie y en Metro, con el que recorreremos algunas de las Reales Fábricas fundadas en Madrid durante el siglo XVIII, como la de Tapices, la de Porcelana o la de Loza, así como los vestigios de las fábricas establecidas a finales del siglo XIX y principios del XX, con producciones tan variadas como el tabaco, la madera, los vidrios, las lámparas, el hielo o las cervezas.
Formaba parte de la fábrica de vidrios Artigas y Cía, construida en 1915. Esta fábrica ocupaba parte de la manzana entre las calles Juan de Urbieta 13 y 15, y la calle Valderribas 18. Fue demolida en 1995, manteniéndose únicamente la chimenea como elemento catalogado por su singularidad tipológica y por su presencia urbana.
La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros. Fue fundada en 1721 por Felipe V en la antigua casa del Abreviador, junto a la madrileña puerta de Santa Bárbara, en lo que hoy sería el inicio de la Calle Santa Engracia. La familia Vandergoten, generación de artesanos flamencos, se hizo cargo de la dirección de los trabajos.
En 1884, Alfonso XII dio orden de levantar un nuevo edificio, coincidiendo con las obras del ensanche de la ciudad de Madrid y la Revolución Industrial. Fue entonces cuando la RFT se trasladó a la actual sede de Fuenterrabía, 2, en el barrio de Retiro.
El edificio neomudéjar fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2006. Los méritos para tal reconocimiento radican no solo en el interés arquitectónico del inmueble, sino en el hecho de que el edificio continúa cumpliendo las mismas funciones para las que fue creado originalmente: la fabricación y restauración de tejidos de alta calidad.
A finales del siglo XX, las excavaciones arqueológicas en el Huerto del Francés del Parque del Retiro revelaron los restos de la infraestructura hidráulica que permitía la llegada de agua para su aprovechamiento en la instalación. Cabe destacar la alberca principal donde se encontraron fragmentosde cerámicas y pastas desechadas, además de objetos de carácter militar como insignias, uniformes, balas o armas procedentes de la contienda. Actualmente se puede ver una noria de sangre reconstruida, que elevaba el agua requerida en el proceso productivo. En 2018 quedó al descubierto parte de las cimentaciones del recinto abaluartado en forma de estrella que ocupó buena parte de los terrenos del actual Parque. En 1885 fue inaugurada la fuente del Ángel Caído, obra de Bellver y Jareño, en una nueva glorieta sobre el solar que ocupó la Real Fábrica. La labor de la Real Fábrica de Porcelanas del Retiro continuó años más tarde en la Real Fábrica de Loza de La Monc
En calle Alameda, 15. Hasta hace poco tiempo era Medialab Prado, centro de investigación ciudadana (ahora en Matadero). Destaca la fachada digital de dispositivos LED adosada a las Serrerías, que permite la proyección de instalaciones visuales sobre la plaza y el uso colectivo y cultural del nuevo espacio público.
En al año 2000 se cerraron las instalaciones de la Real Fábrica de Tabacos y pasaron a formar parte del patrimonio del Estado. El inmueble quedó bajo la titularidad de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, quien utiliza una parte del edificio para salas de exposiciones bajo el nombre de “Tabacalera. Promoción del Arte”
A partir de 2010, otra parte fue cedida para la creación de un centro social-cultural autogestionado con el nombre de “la Tabacalera” que impulsa la participación de los ciudadanos en la gestión del dominio público y donde la noción de cultura abarca las capacidades creativas y sociales.
En Ronda de Valencia, 5. Actualmente locales comerciales y viviendas.
En Ronda de Atocha n°35. Rehabilitada hoy como Teatro Circo Price pero conservando su fachada.
En c/ Palos de la Frontera, 13. Alberga hoy la Empresa Municipal de la Vivienda.
Situada en c/ Ramírez de Prado n°3, es en la actualidad la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos, así como una sala de exposiciones, la Sala el Águila.
Desde aquí nos dirigiremos hacia la estación de Metro "Delicias", donde tomaremos la línea 3, en dirección Moncloa, para llegar hasta la estación "Argüelles", desde aquí continuaremos la ruta a pie hasta nuestra siguiente parada: la Antigua Real Fábrica de Loza de la Moncloa.
Desde 1984 los terrenos de la antigua fábrica de loza de la Moncloa de los Zuloaga acogen dos escuelas de cerámica: la Escuela de Arte Francisco Alcántara, dependiente de la Comunidad de Madrid, y la Escuela de Cerámica de la Moncloa, adscrita al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas se encuentra el jardín central, diseñado en 1925 por el pintor y paisajista Javier Winthuysen.
Se encuentra en el número 29 de la calle Amaniel. La antigua fábrica es hoy el Museo ABC de Dibuejo e Ilustración.
En c/ San Andrés, 8 (Malasaña). Actualmente espacio de coworking.