Recorrido que comienza junto a la iglesia de la Natividad de Ntra. Sra., en Valdetorres del Jarama, para continuar por la colada de Campoalbillo hacia Talamanca de Jarama, donde se realizan varias paradas en hitos singulares: la Muralla Árabe, del Ábside de los Milagros, La Cartuja, el Puente Romano; terminando en el Área Recreativa Puente Romano, junto al río Jarama.
Longitud: 10,9 km. Duración aproximada: 5 horas y 30 minutos.
Iglesia construida en Valdetorres de Jarama, entre los siglos XVI y XVII, que conserva una interesante portada plateresca con influencias toledanas.
El conjunto amurallado de Talamanca ocupa una superficie de 91 hectáreas aproximadamente, y un perímetro de 1.300 metros, semejante a un pentágono irregular. Es muy probable su pertenencia a la época musulmana, tiempo en que la villa gozaba de verdadera relevancia, aunque las continuas incursiones de los ejércitos, primero cristianos y más tarde islámicos, obligaron a múltiples reconstrucciones, siendo la más importante la que llevó a cabo el arzobispo Tenorio en el siglo XIV. La Muralla de Talamanca de Jarama es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
Único resto existente de una iglesia románico – mudéjar del siglo XIII. Según las excavaciones arqueológicas, en su construcción se aprovecharon materiales de edificios anteriores, correspondientes al periodo romano o tardorromano. También se hallaron vestigios de un ábside de menor tamaño, sepulcros realizados en ladrillo y distintos silos, anteriores al siglo XIII, por lo que se sabe que existió un templo anterior sobre el lugar que ocupa el ábside.
Edificio construido en el siglo XVII, catalogado como Bien de Interés Cultural. Está formado por un conjunto de dependencias articuladas en torno a un patio en forma de L. Se utilizó como despensa de grano y vino del monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría). Desde la década de los 60 del siglo XX se ha utilizado en numerosas ocasiones como plató de cine para escenas de películas tan famosas como “Alastriste”, “Los Fantasmas de Goya”, "Conan el Bárbaro", “Ay Carmela”, y series de TV, como "Curro Jiménez", 2Santa Teresa de Jesús", "Los Gozos y las Sombras", "Águila Roja", etc.
Se trataría de un puente medieval con transformaciones posteriores que tuvo un origen romano, situándose en la “ruta del Jarama” sobre el antiguo camino de Francia. Su procedencia de la Baja Edad Media queda confirmada por las marcas de cantero que llevan muchos sillares. Es la huella más importante dejada por los romanos y está ubicada en las afueras del casco urbano, en el parque de la Chopera. Es el elemento esencial en la historia de la villa y se compone de un gran arco central y cuatro menores realizados con sillares y dovelas de piedra caliza que lo flanquean en dirección noroeste.
Popularmente conocido como la Chopera, a este área se accede por el puente Romano y se sitúa entre río Jarama apartado 300 m del cauce original donde se construyó el puente y un caz artificial para uso agrícola, rodeado de una gran alameda y alisos. Dispone de un parque de ocio con aparcamiento, mesas, contenedores y zonas de recreo, además de dos kioscos-bares donde poder tomar un refrigerio en plena naturaleza.