Rutas de Senderismo

Ruta > Itinerario

Paseos arbolados de los sotos históricos de Aranjuez, paso a paso

8 KM

Recorrido a pie que comienza junto al Jardín del Parterre para continuar por la calle de la Reina y caminar en paralelo al Jardín del Príncipe, llegando hasta el Puente de la Reina, recorriendo la calle de la Princesa y llegando al camino de Colmenar, última parada antes de llegar al punto de partia al otro lado del Tajo.

Longitud: 8,1 km. Duración aproximada: 4 h.

Ruta Paso a Paso

1. Jardín del Parterre

Situado junto a la fachada oriental del palacio Real, el jardín Nuevo o del Parterre, debe su origen al encargo de Felipe V a Esteban Marchand, según proyecto de 1728, en uno de los escasos ejemplos de jardinería francesa de ese momento en España. A su muerte en 1733 fue sustituido por Leandro Bachelieu, realizando sus plantaciones el jardinero Esteban Boutelou. Fue concluido en 1736 por el arquitecto Filippo Juvara, junto con los estanques de Joaquín Dumandré. En 1751 se sustituyó el parapeto de fábrica que limita con el río por una balaustrada, obra de Santiago Bonavía. Carlos III, además de variaciones en las plantaciones, ordenó la creación de la ría, proyectada por el arquitecto Jaime Marquet y concluida en 1763.

Más información

 

2. Jardín del Príncipe

Emplazado al este del Palacio Real, ocupa una amplísima extensión cercana a las 145 hectáreas, con unos 3 km de longitud, estando delimitado meridionalmente por la calle de la Reina y por los meandros del río Tajo por el resto de sus lados. Tiene como precedente los terrenos de la antigua huerta de la Guindalera de la Encomienda de Alpajés y el Sotillo de Gonzalo Chacón, cuyas huertas fueron diseñadas por Juan Bautista de Toledo en 1561. Se reformaron por Fernando VI en 1756 y por Orden Real de Carlos III se creó en 1772 el jardín del Príncipe, debiéndose su desarrollo al príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, bajo la influencia de la moda paisajística europea.

Más información

 

3. Camino de Colmenar.

El camino de Colmenar, al igual que los otros paseos arbolados de Aranjuez por los que transcurre la ruta, está repleto de plátanos de sombra. En este punto del recorrido encontramos además álamos y chopos.