Rutas de Senderismo

Ruta > Itinerario 1

Valle de la Fuenfría: calzadas romana y borbónica, paso a paso

4,9 KM

Recorrido circular bien señalizado de casi 5 km que parte del Centro de Visitantes de la Fuenfría, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ruta continúa por el puente del Descalzo y la Caminería Histórica del valle de la Fuenfría, la pradera de Corralitos, el área recreativa de Las Dehesas y el mirador de la Reina hasta el puente de Enmedio para descender hacia el punto de partida.

Longitud: 4,9 km. Duración aproximada: 3 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría

El Centro se encuentra rodeado de magníficos bosques de pino silvestre, en pleno valle de la Fuenfría. El Centro cuenta con ventanilla de atención al público, sala de exposiciones, biblioteca y aula. La exposición permanente consiste en una serie de paneles interpretativos y en un audiovisual sobre el valle de la Fuenfría. A lo largo del año se suceden varias exposiciones de carácter temporal. En el recinto exterior circundante se dispone de un aparcamiento, un jardín de rocalla y una parcela en la que se reproduce la vegetación autóctona del valle y una cata de la calzada romana.

Más información

 

2. Área Recreativa Las Dehesas

El Área Recreativa de Las Dehesas se localiza cerca de la calzada romana de la Fuenfría y en un bello paisaje poblado de pinos silvestres que constituye una de las mayores masas forestales de esta especie en toda la Comunidad de Madrid.

 

3. Inicio de la ruta

En este lugar comenzamos la ruta a pie, cercado por una barrera que no permite el paso de los vehículos y con una senda rectilínea bien marcada que se adentra en el bosque.

 

3. Puente del Descalzo

Construcción de origen romano que permite el paso de la calzada entre Segovia y Titulcia, realizada en el siglo I.

 

4. Caminería Histórica del Valle de la Fuenfría

La calzada de La Fuenfría, situada en el término municipal de Cercedilla, formaba parte de la llamada Vía XXIV, concretamente del tramo que en época romana comunicaba la ciudad de Segovia y un lugar denominado Miaccum, ubicado en un punto indeterminado de la región de Madrid. La identificación del valle de la Fuenfría como lugar de paso de la calzada romana quedó confirmada a principios del siglo pasado tras el hallazgo de dos miliarios en la zona de las Dehesas.

 

5. Mirador de la Reina

Mirador emblemático del valle de la Fuenfría, visible desde muchos puntos del Valle, tanto por su murallón, como por una enorme lancha de piedra, por lo que se le conoce, también, como mirador del Lanchazo. Ofrece espectaculares vistas del valle de la Fuenfría. Desde él se pueden localizar algunas construcciones del Valle, como el Hospital de la Fuenfría o las cumbres de la Peñota, Peña Águila y Marichiva.

6. Puente de Enmedio

Construcción de origen romano que permite el paso de la calzada entre Segovia y Titulcia, realizada en el siglo I.