Turismo Madrid

 

Rutas en las Villas de Madrid

Ruta 8 > Itinerario 2

El Paular y el Monte de los Batanes

1,1 KM

Ruta a pie en la que visitaremos el entorno del Real Monasterio de Santa María de El Paular.

La longitud del itinerario es de 1,1  kilómetros y la duración aproximada es de 1 hora y 30 minutos.

Ruta Paso a Paso

1. Real Monasterio de Sta. María del Paular

Enmarcado en el majestuoso paisaje del valle del Lozoya y situado a unos dos kilómetros del núcleo urbano, la cartuja de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla, fue un importante centro cultural y económico durante siglos hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia. El Monasterio es una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vincenzo Carduccio.

Más información

 

2. Puente del Perdón

Se sitúa enfrente del monasterio de Santa María de El Paular. El actual puente debió construirse en la primera mitad del S.XVIII. Según una leyenda, la existencia de numerosos bandoleros que amenazaban la seguridad de los colonos, le fue concedido a los quiñones el privilegio de administrar justicia, sin acudir a la autoridad real; en este lugar, los condenados procedían a expresar sus últimas súplicas y los afortunados eran salvados de morir en la horca.

 

3. Molino de los Batanes (ruinas)

El antiguo molino de papel de los cartujos se sitúa en la finca Los Batanes. La historia del molino es tan antigua como la de la propia Cartuja, remontándose a 1396, cuando fue adquirido por los monjes y usado para proveer la madera necesaria para las obras de la Cartuja. La finca de Los Batanes también fue conocida por su fábrica de papel, de la que salieron los pliegos utilizados en la imprenta Juan de la Cuesta, de Madrid, para la primera edición del Quijote publicada en 1605.