La Pedriza se localiza en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Presenta una espectacular geomorfología sobre un paisaje granítico. Los granitos son rocas igneas plutónicas, procedentes de un magma que se enfrió lentamente desde hace millones de años en el interior de la corteza terrestre.
Recorriendo la senda se pueden reconocer elementos del relieve como berrocales, domos y crestas. Además podremos identificar elementos geológicos menores originados por la erosión como piedras caballeras, la cueva de la Mora o nerviaciones en la aleta de Tiburón. La erosión también ha conformado caprichosas formas en las rocas, algunas con parecidos a ciertos animales como "la foca", "la tortuga", "el cerdito" y "el pájaro" o con hitos como "el tolmo". Asimismo, se vislumbrarán a lo lejos relieves como el Cancho de los Muertos, el domo de El Yelmo y los crestones de Las Torres.
Existe una variante del recorrido denominada senda corta que permite un recorrido más adecuado para familias con niños, de 1,6 km de longitud.