Culturalmente Hablando

CULTURALMENTE HABLANDO

Conoce la Casa Encendida, un Centro Social y Cultural de Fundación Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Visita Tabacalera, un espacio social auto-gestionado, donde hay teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el barrio... Situada en el barrio de Lavapiés, es obligatorio dejarse caer por aquí si estás por la zona y no quieres perderte una de las iniciativas más inspiradoras de la capital.

No puedes olvidar Conde Duque, lugar esencial de la actividad cultural de Madrid, uno de los tres grandes centros culturales metropolitanos de la ciudad, junto al Matadero de Madrid y CentroCentro, con una línea propia distinta de la cultura-ocio y orientado a la escucha del barrio y la ciudadanía.

La alternativa es tan grande como la ciudad, otro ejemplo son las noches del Thyssen, que hace suyas las noches de verano con una irresistible combinación de arte y gastronomía. ¡No te pierdas nada... si puedes.

Y si lo tuyo son los museos, en Madrid tienes un amplio abanico para visitar. Comenzando por el Museo del Prado, en el que desde su fundación han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas. Visita una de las colecciones más extensas de toda la Capital.

O bien decántate por el Museo Reina Sofía, en el que se dan cita las obras de los mejores artistas del siglo XX y contemporáneos. Además, en la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso (con su obra El Guernica), Salvador Dalí y Joan Miró. Estos tres museos forman el llamado Paseo del Arte madrileño que en unos metros concentra una de las mayores pinacotecas del mundo.

Si te apasiona la arqueología, debes visitar el Museo Arqueológico Regional, creado el 27 de noviembre de 1997 y cuya sede se encuentra en Alcalá de Henares, ocupando el edificio del antiguo Colegio Convento dominico de la Madre de Dios. Y ya que estás en Alcalá, visita la casa natal de Miguel de Cervantes, un edificio que reconstruye el inmueble donde nació el escritor.

Además, si tienes otros gustos, puedes optar por el Museo del Vino de Navalcarnero, ubicado en una bodega del siglo XIX con una cueva excavada a mano hace más de 300 años. Es un edificio de ladrillo y adobe, con galerías abovedadas, y en su interior se hace un recorrido por la historia del vino y sus distintas fases de elaboración.

Y no olvides el Territorio Museo del Embalse del Atazar, en cuya Mancomunidad se ha creado el llamado Territorio Museo donde en cada municipio que conforma la mancomunidad hay al menos un museo con una temática propia. Disfruta descubriéndolos, ya que todos tienen mucho que ofrecer. Pero éstos son sólo algunos de los más de 37 museos que tenemos en Madrid. ¿Por qué no te das una vuelta y lo compruebas por ti mismo?

También en la Comunidad

Pero la oferta cultural no se limita a la capital, ya que la Comunidad entera está repleta de museos, centros de interpretación... algo que debes descubrir y que no te defraudará.

Uno de los museos etnográficos más impresionantes que tenemos en la comunidad es "El Caserón", en San Sebastián de los Reyes. Este enorme edificio cuenta con más de 600 m2 de exposición distribuidos en cuatro plantas.

O bien deja volar la imaginación y visita el espectacular Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, único Museo en España, dedicado a las misiones Apolo, programa que se desarrolló entre la década de los 60 y principios de los años 70. Posee una colección de objetos espaciales únicos, en el podrás disfrutar de una visita guiada, haciendo un recorrido desde el programa Mercurio hasta la actualidad, pasando por los Apolo, Skylab, Estación Espacial Internacional y mucho más.

La fotografía también tiene protagonismo, ya que el famoso fotógrafo francés J. Laurent fotografió la Comunidad de Madrid durante el siglo XIX y captó imágenes asombrosas sobre las gentes de antaño. Una idea original sería recorrer los lugares que inmortalizó con su cámara, como Sieteiglesias y sus fotos costumbristas.

Y si lo tuyo es el cine, uno de los mejores sitios donde disfrutarlo es en Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Se celebra anualmente, durante el mes de noviembre. Está considerado uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España y por él han pasado destacados directores del cine español, como Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Santiago Segura o Alejandro Amenábar. Algo que sin duda disfrutarás.

Aunque no olvides que no podemos contártelo todo. La oferta es tan variada como tus gustos, así que no te pierdas nada y disfruta de lo que Madrid tiene para ti.