Descubre las posibilidades infinitas que ofrece el turismo de agua en la Comunidad de Madrid, donde la belleza natural se convierte en un escenario perfecto para las actividades acuáticas.
Desde rutas de senderismo junto a los ríos hasta deportes náuticos, esta región ofrece experiencias para todos los gustos y edades.
La ruta del Agua (Moralzarzal), el Valle de la Barranca, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el embalse de Majalespino son destinos ideales para quienes buscan tranquilidad, con sus serenos paseos que ofrecen vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama. Para los más aventureros, los embalses de Guadalix de la Sierra y del Molino de la Hoz ofrecen todo tipo de actividades acuáticas como windsurf y vela, rodeados de un entorno natural impresionante.
Desde Rascafría hasta Pinilla del Valle, la Sierra Norte de Madrid te invita a explorar una amplia gama de experiencias, desde la tranquilidad del área recreativa de Las Presillas hasta la impresionante belleza de la Cascada del Purgatorio. En San Mamés y Somosierra, podrás admirar la majestuosidad de la Chorrera de San Mamés antes de aventurarte en un emocionante descenso de barrancos. Buitrago del Lozoya y Cervera de Buitrago son destinos ideales para relajarte en las piscinas naturales de Riosequillo y disfrutar de actividades acuáticas en el embalse de El Atazar. Además, en el embalse de Pinilla también se puede disfrutar de emocionantes actividades como piragüismo y paddle surf. Y en Patones y Torremocha del Jarama, es posible sumergirse en la magia del Pontón de la Oliva y explorar las impresionantes Cárcavas antes de embarcarse en una experiencia única de navegación en piragua por el río Jarama, rodeado de la exuberante biodiversidad protegida por la Red Natura 2000.
Al desplazarse hasta el punto más occidental de la región madrileña, se encuentra la Sierra Oeste de Madrid que permite descubrir desde San Martín de Valdeiglesias hasta Pelayos de la Presa, pasando por las zonas recreativas de El Muro y la Virgen de la Nueva, y por las playas del Pantano de San Juan. Más al norte, en Santa María de la Alameda y Valdemaqueda, se puede visitar la Cascada del Hornillo y la Ruta del río Cofio, antes de pasar por Navas del Rey y admirar la belleza de los arroyos.
En el otro extremo de la Comunidad de Madrid, la zona de las Vegas y Alcarria de Madrid ofrece también la posibilidad de refrescarse en la Playa de los Villares, el único lugar donde es posible bañarse en el río Tajo. Además, en Fuentidueña de Tajo y Villamanrique de Tajo, es posible pasear mientras se observa una rica variedad de aves y recorres campos de cultivo de maíz, espárragos y cereales.
Aprovecha el buen tiempo para explorar la diversidad del turismo del agua en la Comunidad de Madrid y descubrir un mundo de experiencias únicas que te invitan a disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
Más información: Turismo de agua en la Comunidad de Madrid
Imagen: La Cascada del Purgatorio. Rascafría - Sierra Norte de Madrid©