Dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a una hora de la capital, se encuentra el Bosque Finlandés de Rascafría que recibe este nombre por el gran parecido con los bosques finlandeses.
Situado en el municipio de Rascafría, este bosque es impresionante en todas las épocas del año. En invierno suele estar nevado y con las aguas congeladas; en otoño destacan los colores dorados y ocres de las copas de los árboles que le dan un toque de cuento al bosque; en verano es fresco y acogedor bajo la capa verde de sus árboles; y en primavera la vida se va abriendo paso tras el invierno y se puede disfrutar de todo su esplendor.
Son muchos los tipos de árboles que se pueden encontrar aquí, pero destacan especialmente los chopos, abedules y abetos típicos del norte de Europa y concretamente de Finlandia. Además, el agua es la otra protagonista del entorno, con el lago y el embarcadero como protagonistas.
Se accede a él por el conocido Puente del Perdón y se debe recorrer el llamado Camino del Papel, que era el camino que los monjes utilizaban desde el Monasterio hasta el Molino de Papel. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, merece la pena pasar ya que allí se crearon las hojas que se utilizaron para imprimir la edición de la primera parte de El Quijote.
Más información: Sierra Norte Madrid
Imagen: Sierra Norte Madrid