El otoño ya está aquí y con su llegada se intensifican las ganas de hacer planes típicos de esta época del año. El característico color dorado, la suavidad de las temperaturas y la menor afluencia de turistas, hacen que el otoño sea el momento ideal para disfrutar descubriendo pueblos de la Comunidad de Madrid.
Empezamos la ruta por Patones de Arriba, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, ¡y que se encuentra a solo 60km de la capital! El tiempo parece que no ha pasado por sus calles, casas y rincones. Son precisamente las casas, más bien su color, lo que llama la atención del visitante y es que la llamada arquitectura negra está muy presente en Patones de Arriba. Se debe a que las viviendas están construidas de pizarra y esta es la razón de su característico color. Otra curiosidad de este pueblo es que hasta el siglo XVIII tenían su propio rey, fruto de una especie de alcaldía hereditaria.
Hoy es posible encontrar en sus calles restaurantes, tiendas con productos de proximidad, casas rurales, talleres, artesanos… Además, enclavado en la Sierra Norte, el conjunto histórico de Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999 y es el lugar perfecto para una escapada este otoño.
Ahora te damos otra opción más. Se trata de Nuevo Baztán, una villa cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Su pasado industrial como sede de fábricas de sombreros, cristales, pieles y telares de seda y lana ha quedado impregnado en sus edificios y calles.
El Palacio, la Iglesia, los edificios fabriles y la Plaza Mayor o del Jardín, la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas son algunos de sus enclaves más reconocibles.
En todo el pueblo, además, se encuentra la huella del arquitecto más importante del siglo XVIII, José Benito de Churriguera, que fue el creador del núcleo urbano declarado “Conjunto Histórico Artístico” y “Bien de Interés Cultural” por la Comunidad de Madrid.
Sin duda, visitar Nuevo Baztán es la escapada perfecta para este otoño.
Más información: Patones de Arriba y Nuevo Baztán
Imagen: Patones de Arriba