Viajar a la Edad Media y a sus castillos y fortificaciones, ¡es posible sin salir de la Comunidad de Madrid! Los castillos desempeñaron un papel fundamental en la defensa de zonas y regiones y en Madrid tenemos notables ejemplos de castillos bien conservados que se pueden visitar en la actualidad.
En total, nueve son los castillos que conforman esta ruta por la Edad Media y son un buen ejemplo de la arquitectura medieval defensiva. Empezamos la ruta por el Castillo de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias, una fortificación de principios del siglo XV y cuenta con unas vistas excelentes de la Sierra de Gredos. Además, fue residencia de Isabel La Católica, antes de ser proclamada reina de Castilla.
Seguimos la ruta por el Castillo de Villaviciosa de Odón que es actualmente sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire y tiene como peculiaridad que está construido en granito y en su momento fue un palacio donde vivía parte de la corte. A continuación conocemos el peculiar Castillo de Gonzalo Chacón, ubicado en la localidad de Arroyomolinos, debe su nombre al mayordomo de Isabel la Católica y señor de Arroyomolinos y Casarrubios (Toledo) y está construido en ladrillo, en vez de piedra.
En Batres se encuentra el Castillo de los Laso de Vega, uno de los más originales de la Comunidad de Madrid. Fue construido en los siglos XV y XVI y está perfectamente conservado. Además, perteneció, de ahí su nombre, a la familia del poeta Garcilaso de la Vega.
Por otro lado, el Castillo de los Condes de Chinchón, ubicado en la localidad de Chinchón, es conocido por sus impresionantes vistas. En el siglo XVIII, tras ser utilizado en la Guerra de Sucesión (1708) y la Guerra de Independencia fue abandonado y actualmente es de propiedad privada.
Nuestra siguiente parada es el Castillo de Villarejo de Salvanés que perteneció a la Orden de Santiago. En la actualidad solo queda la fortaleza original, la torre del homenaje y excavaciones arqueológicas. En la Edad Media contaba con tres torres, un foso, aposentos, caballerizas, cocinas, almacenes, etc.
Seguimos la ruta en el Castillo del Conde de Barajas, en Alameda, actualmente es un museo al aire libre y a lo largo de su historia ha sido utilizado como prisión y alojamiento real.
La penúltima parada es Manzanares El Real, donde, en su castillo se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Y terminamos la ruta en el Castillo de Buitrago del Lozoya, es fiel reflejo de la vida y fortaleza de la edad media. Su castillo o alcázar junto a la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio.
Más información: Castillos de la Comunidad de Madrid
Imagen: Buitrago de Lozoya