Interior de la exposición Abelló

 

Desde el 1 de marzo hasta el 23 de abril de 2023 la Comunidad de Madrid presenta la exposición "Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX", que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló,  dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa.

Esta exposición, que puede visitarse en la Real Casa de Correos de Madrid, es un proyecto de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo  y Deporte de la Comunidad de Madrid y abre una excepcional ventana al pasado de la región a través de una panorámica de cuatro siglos.

A través de 55 pinturas y dibujos de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts con un alto valor documental y artístico, Se trata de un conjunto atípico dentro del coleccionismo español, tanto por su temática, como por su número y calidad que podrá disfrutarse en una ocasión irrepetible.

"Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX" propone un amplio recorrido por la evolución de la imagen de Madrid, pues la colección dispone de abundantes, y en algunos casos únicos, testimonios visuales de los espacios más representativos. 

Las obras se agrupan en las seis secciones, de acuerdo a un criterio temático y geográfico: El perfil de Madrid y el río Manzanares; El rey en la Villa; La Plaza Mayor; El Paseo del Prado, el palacio del Buen Retiro y la calle de Alcalá; El tejido de la ciudad (calles, interiores y gentes) y Un territorio para la Corte: el entorno natural y los Reales Sitios.

Una de las líneas que caracterizan a la colección es que se centra en las vistas de ciudades, hasta el punto de conformar un núcleo destacable de parajes de Nápoles, Venecia, Sevilla y Madrid, este último el más completo por su número y variedad. Por ello, esta parte constituye un pequeño museo sobre Madrid, equiparable y complementario de los fondos de algunos museos públicos.



Más información: Comunidad de Madrid

Créditos imagen: ©Andrés Arranz