Musicales en Madrid

 

La Casa Natal de Cervantes acoge hasta el próximo 26 de febrero una exposición que desvela una recopilación sobre los secretos para hacer tinturas, colores y pigmentos para entender aún mejor la genialidad de los artistas antiguos.

El repertorio incluye desde modestos cuadernos manuscritos cuidadosamente recopilados, hasta libros impresos que han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y de la cultura universal.  "Secretos de Buena tinta" propone un viaje histórico y artístico que recorre los últimos cinco siglos de fabricación de un bien tan preciado para el arte y la literatura, gracias al trabajo de los alquimistas y la sabiduría popular.  

La muestra promueve al visitante que reflexione sobre el proceso de fabricar tinta, porque aunque  es aparentemente un proceso sencillo, en realidad esconde muchas complicaciones, como elegir la materia prima, preparar los pigmentos y hacer una buena mezcla.  El recorrido engloba piezas tan excepcionales como una miniatura de la Fundación Lázaro Galdiano, un Goya del Museo del Prado, un grabado de Rembrandt o incluso las páginas impresas del Quijote.

Ubicada en Alcalá de Henares, "Secretos de buena tinta" ayuda a descubrir por qué una miniatura tenía un valor tan especial para el propietario o las buenas relaciones que existían entre los excepcionales artistas que trabajaban en los talleres conservando recetas desde el siglo III hasta el siglo XIX.

Nombres tan evocadores como “sangre de drago”, “negro de humo”, “azul de tornasol” o “verde de lirios” transportan al visitante a los talleres donde se molían los colores o le llevan a los viajes a tierras extrañas para conseguir traer los pigmentos a los mercados europeos. 

Esta exposición complutense ahonda en los misterios del arte, mostrando lo que hay detrás del acto de hacer un dibujo o un grabado, reflexiona sobre la producción de los materiales para hacer esa obra de arte, nos adentra en la trastienda del mundo del arte. 

 

Más información: Secretos de buena tinta

Créditos Imagen: © Casa Natal de Cervantes