Interior de la exposición Juan Muñoz

 

En pleno corazón de la capital y en Móstoles, Madrid rinde un doble homenaje al artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. 

La Sala Alcalá 31 albergará desde el 14 febrero 2023 hasta el 11 junio 2023 una exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.

La muestra de la Sala Alcalá 31 agrupa en “Todo lo que veo me sobrevivirá” algunas de sus obras más icónicas, realizadas entre los años 90 y 2001, año de su fallecimiento.  El nombre de la muestra es una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova (1889 – 1966) que el artista recogió en sus cuadernos durante la preparación para su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. 

Entre todas las obras que estarán expuestas sobresale Plaza, pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf y cuenta con préstamos procedentes de varias colecciones, tanto nacionales como internacionales, de museos como el Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven, el S.M.A.K. de Gante o la Fundación Botín.

Esta exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023 con una muestra que incluirá diversas instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas de su primera década de trayectoria.

Los últimos díez años de Juan Muñoz estuvieron marcados por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo y por el dominio del espacio en una concepción neobarroca. La trayectoria de Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) se truncó en el momento de su máximo apogeo. Muñoz pasó meses desarrollando una gran instalación, que se abrió al público en 2001, año de su fallecimiento en el museo londinense. 

 

Más información: Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Créditos imagen: © Comunidad de Madrid