Planes en Cercedilla

 

En plena Sierra de Guadarrama, a menos de una hora de la capital se encuentra Cercedilla, una localidad con una oferta inagotable de patrimonio, ocio, gastronomía y cultura.

Cercedilla es conocida por su imponente calzada romana, un vestigio romano que se conserva en unas condiciones sorprendentes y que atraviesa este término municipal para conectar nuestra provincia con la de Segovia, a través del Puerto de la Fuenfría. En tiempos esta ruta atravesaba la zona de montaña y hacía de Cercedilla un lugar de paso para comerciantes, ganaderos y demás viajeros.

La calzada puede disfrutarse gracias a numerosos caminos para realizar rutas de senderismo en su entorno. Es el caso de la Senda Schmidt, que comprende hasta 12 km. que desentrañan la antigua trazada de esta vía de comunicación romana. La zona, además, está repleta de otros restos del pasado, como son los cuatro puentes también romanos que componen el paso de esta carretera de piedra.

Además del entorno natural, plagado de pino silvestre en sus valles y abundante en acebos, tejos o robles, Cercedilla ofrece planes para todos los gustos. De otro tiempo pero también muy valiosa como patrimonio es su iglesia de San Sebastián, originaria del siglo XIII y su románico tardío, que se puede visitar en la localidad. Otros templos que conserva la localidad son la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o la Ermita de Santa María, del siglo XVIII.

Cercedilla también conserva un Museo del Esquí, un centro en torno a este deporte en honor al esquiador Paco Fernández Ochoa. La Fábrica de la Luz también se puede visitar, previa reserva, para conocer cómo funcionaba en su día, durante los años 20 y 30 del siglo XX, una central hidroeléctrica.

Si la estación acompaña, el parque recreativo Las Berceas ofrece piscinas para refrescarse y praderas para disfrutar de unas espléndidas vistas entre pinos y pasar un día en familia. Y, en el caso contrario, si la estación no invita al baño, el Puerto de Navacerrada se encuentra a escasa distancia de la localidad y ofrece, además de sus vistas, nieve y gran altura, la posibilidad de realizar deportes de invierno en sus instalaciones.

No te pierdas Cercedilla; en cualquier momento del año, ¡te sorprenderá!

 

Más información: Turismo en Cercedilla

Créditos Imagen: Cercedilla © Alfonso Fernandez. Shutterstock