Nuestra región alberga un sinfín de elementos naturales, artísticos, de patrimonio y culturales de interés tanto para visitantes como para madrileños. En esta ocasión te presentamos alguna de las rutas más interesantes por nuestro territorio, ¡sigue leyendo!

La Comunidad de Madrid permite diseñar cientos de horas de recorridos que conecten puntos de interés repartidos por la región. En los trazados se pretende poner en relación varios elementos por áreas de interés. Por ejemplo, un conjunto de Rutas Naturales te permite conocer, diseñar y recorrer los principales puntos de interés del entorno natural.

En este grupo de recorridos por la naturaleza encontrarás desde rutas con larga tradición en Madrid, como la famosa Ruta de los Siete Picos o la Senda del Maeso, que cubren, respectivamente, las cumbres de nuestra sierra y las impresionantes vistas de La Pedriza. También encontrarás ideas para otros recorridos menos conocidos, como una Ruta por el Pico del Nevero o una visita a la Silla de Felipe II.

pedriza123

Otra de las categorías más recurrentes es la de Patrimonio de la Humanidad, grupo que contiene recorridos por los principales puntos de nuestra región reconocidos por la ONU como Patrimonio Mundial. Aquí se listan varios recorridos por Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial, cuya riqueza es tal que permite el diseño de distintos recorridos dedicados para conocer, por ejemplo, el Palacio de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o los restos de la antigua Alcalá Romana.

Pero nuestro patrimonio no sólo descansa en edificios y entornos naturales. Otra de las categorías de rutas más atractivas es la de Rutas Gastronómicas, recorridos especialmente diseñados para exprimir nuestra cultura y tradición culinarias. Para un recorrido de tapeo por Madrid, la Ruta de la Tapa es imprescindible. Para quienes quieran aventurarse por la región, una Ruta del Queso puede resultar una gran idea para descubrir lugares y sabores, y para los amantes del vino o la enología no podían faltar Rutas del Vino, ¡toda una delicia!

2 Ruta de los quesos de MadridcComunidad Madrid 1

La oferta continúa. Las Rutas Literarias son siempre un plan perfecto que combina arte e historia con una sensibilidad especial literaria. Y para quienes quieran bucear en lo más profundo de nuestra historia, una Ruta por el Madrid medieval hará las delicias de los más curiosos.

Consulta todos los detalles y descubre más rutas en nuestra sección de Rutas por Madrid, ¡lánzate a la aventura!