Patones de Arriba es uno de los mejores y más representativos ejemplos de la arquitectura de pizarra negra y un ejemplo único en la Comunidad de Madrid. En este paraje recóndito, enclavado en el valle del Jarama, disfrutarás de un paisaje y unas construcciones insólitas (un museo de pizarra al aire libre).
En Patones, tendrás la oportunidad de visitar antiguos restos arqueológicos de gran valor, como el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva; descubrir paisajes sorprendentes, como los que te aguardan en los altos del cerro, en el Cancho de la Cabeza; y admirar su patrimonio hidráulico, con estructuras tan destacadas como la presa de El Atazar o la del Pontón de la Oliva, la más antigua de la Comunidad de Madrid.
Pasea por el laberinto de empinadas calles sinuosas para admirar de cerca las viviendas típicas, constituidas a base de pizarra, madera, ladrillo árabe, jaras y retamas. Visita la Iglesia de San José, acércate al Lavadero y la Fuente Nueva, uno de los rincones más fotografiados de Patones de Arriba que te permitirá viajar en el tiempo.
En las afueras, ve hasta la ermita de la Virgen de la Oliva, de estilo románico-mudéjar del siglo XIII. Algo más allá, historia y sendero se orientan hacia los restos de un castro prerromano, concluyendo ante la presa del Pontón de la Oliva. El pasado late también con fuerza bajo la montaña, en la cueva del Posteguillo, guardiana de pinturas rupestres.
Ven a conocer Patones y regálate el regreso a un tiempo olvidado: a horas sin relojes, a sonidos de aves y agua, a olor a leña y a campo, a calles silenciosas tras el ocaso, a tiempo en calma.
Existen diferentes rutas para disfrutar este increíble paraje natural. Más información en Villas de Madrid