Turismo Madrid

Guadarrama

GUADARRAMA

Su medio físico y natural está profundamente relacionado con la montaña, se aprecian cumbres, laderas y depresiones fluviales. Lugar ideal para practicar actividades al aire libre como el senderismo, las rutas a caballo y en bicicleta, los deportes invernales…

La llegada del ferrocarril y la mejora en los medios y vías de comunicación hizo que Guadarrama fuera destino de personas que iban a descansar o a curarse de problemas respiratorios, por lo que se potenció el sector de los servicios. La sanación de dichos problemas se debía a la inmejorable ubicación del municipio.

SenderismoGuadarrama shutter Jacinto Marabel Romo

La Peña del Arcipreste de Hita –declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930-, el Embalse de la Jarosa y su entorno –ecosistema de pinar de montaña-, el mirador de Cabeza Líjar –punto de unión entre Madrid, Ávila y Segovia- y el Alto del León son ejemplos de la riqueza natural, que se ve completada con abundante vegetación y fauna.

Guadarrama ofrece, además, importantes muestras culturales y artísticas entre las que destacan: La Torre de la antigua iglesia –hoy centro cultural-, de los siglos XV ó XVI, conserva el muro y la capilla mayor; la Fuente de Piedra, del año 1785, con estilo neoclásico; la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII sobre las antiguas Paneras Reales y el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid; y el Puente del Rosario, del siglo XVIII, realizado con sillares de granito encajados entre sí.

 

Más información: Guadarrama

Créditos Imagen: Sierra de Guadarrama © Jaciento Marabel Romo. Shutterstock